Fenadismer felicita a la Comisión Europea por instar a España a que elimine el céntimo sanitario por su carácter discriminatorio. Los transportistas contribuyen con más de 600 millones de euros al año por este impuesto.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) organización de ámbito nacional que agrupa a 32.000 empresas de transporte por carretera, ha transmitido su felicitación formal al Comisario Europeo de Energía y Transportes, como consecuencia del dictamen que ha dirigido al Gobierno español instando a la supresión del “Impuesto sobre Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos” (coloquialmente denominado céntimo sanitario) que grava con hasta 2’4 céntimos de euros (4 pesetas) el consumo de carburantes, y cuya recaudación se utiliza para financiar los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas.

En la actualidad dicho impuesto está siendo aplicado por seis Comunidades Autónomas (Cataluña, Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia) obligando a contribuir a las empresas de transporte por carretera (camiones, autobuses y taxis) con algo más de 600 millones de euros anuales, dado que el sector del transporte soporta la mayor recaudación de este impuesto, con algo más de un 70%.

Asimismo, debe recordarse que tras la aprobación por el Parlamento en 2006 de nuevas medidas tributarias para la financiación sanitaria, se facultó a las Comunidades Autónomas para que a partir del año siguiente pudieran duplicar la recaudación por dicho impuesto, hasta los 4’8 céntimos de euros por litro (esto es, 8 pesetas).

Por ello, Fenadismer va a solicitar al Gobierno español que con carácter inmediato proceda a la derogación de la ley de creación de dicho impuesto.

Temáticas: