• El Ministerio de Transportes italiano, en colaboración con las asociaciones de transportistas, establecen un protocolo de actuación preventiva para los profesionales del sector.

 

  • Fenadismer lamenta que el Ministerio de Sanidad español no haya aún establecido un plan específico con medidas de prevención y gestión ante la epidemia del coronavirus dirigido a los profesionales del transporte por carretera por el mayor riesgo de contagio que su actividad comporta

 

En plena pandemia mundial del coronavirus, como viene insistiendo FENADISMER desde que se inició la misma, hace imprescindible que las autoridades sanitarias españolas un plan específico de prevención dirigido a  los profesionales del transporte por carretera, ya que por su específica actividad estén más expuestos a contactos con multitud de personas que otras actividades profesionales, y en consecuencia tienen un mayor riesgo de contagio en la realización de su actividad profesional diaria tanto dentro como fuera de España.

 

Por ello, FENADISMER solicitó formalmente hace semanas al Ministro de Sanidad que se estableciera dicho protocolo, sin que desafortunadamente hasta la fecha se haya elaborado. No es la situación de otros países, como Italia, en la que recientemente su Ministerio de Transportes, en colaboración con las asociaciones italianas de transportistas, ha establecido un protocolo reglamentario para la contención de la propagación de COVID-19 en el sector de transporte y logística..

El documento establece un catálogo de conductas y actuaciones para cada segmeneto de transporte específico (aéreo, transporte de mercancías por carretera, transporte público local por carretera y ferrocarriles concedidos, ferrocarril y puerto marítimo).

Entre los requerimientos y pautas a seguir para las empresas de transporte por carretera caben destacar los siguientes:

  • La limpieza y desinfección de los locales, los medios de transporte y los equipos de trabajo deben realizarse de la manera y en las formas prescritas por las circulares del Ministerio de Sanidad.
  • Se aclara, explícitamente, que en lo que respecta al transporte por carretera, los viajes de los trabajadores están permitidos, ya que es una actividad que necesariamente requiere este modo de trabajo.
  • Si es posible, los conductores deben permanecer a bordo de sus vehículos si no tienen guantes y máscaras.
  • En cualquier caso, el vehículo puede acceder al lugar de carga / descarga incluso si el conductor no tiene Equipo de Protección Personal, siempre y cuando no salga del vehículo o mantenga una distancia de un metro respecto de los otros operadores.
  • En los lugares de carga / descarga, debe garantizarse que las operaciones preparatorias y concluyentes necesarias para cargar / descargar las mercancías y tomar / entregar los documentos se realicen de manera que no se establezcan contactos directos entre operadores y conductores o cumplan con la estricta distancia de un metros.
  • No se permite el acceso a las oficinas de compañías distintas a la suya por ningún motivo, excepto por el uso de inodoros dedicados y de los cuales los gerentes de los lugares de carga / descarga de los productos deben garantizar la presencia y la limpieza diaria adecuada, además de presencia de gel desinfectante para lavado de manos adecuado.
  • Las entregas de paquetes, documentos y otros tipos de productos expresos pueden realizarse, sujeto a una nota de información del cliente, también a través de la web, sin contacto con los destinatarios.
  • En el caso de las entregas a domicilio, los productos se pueden entregar sin contacto con el destinatario y sin la firma de la entrega. Si esto no es posible, será necesario el uso de máscaras y guantes.
  • Si es necesario trabajar a una distancia interpersonal de menos de un metro y no son posibles otras soluciones organizativas, en analogía con lo previsto para entornos cerrados, donde la circunstancia antes mencionada ocurre durante las actividades laborales que tienen lugar al aire libre, sin embargo, se requiere el uso de máscaras.
  • Para garantizar, cuando sea posible y compatible con la organización de la empresa, un plan de turnos para los empleados dedicados a la preparación y recepción de envíos y la carga / descarga de mercancías y con el objetivo de minimizar los contactos y crear grupos autónomos, distinto y reconocible al identificar prioridades en el procesamiento de bienes.

 

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