Guipuzcoa pone en marcha los peajes a camiones en la N1 y A15 más caros de Europa
- Este lunes 23 la Diputación Foral de Guipúzcoa pone en marcha por tercera vez los peajes a camiones en la N-1 y la A-15, triplicando el importe respecto de las versiones anteriores, convirtiéndose así en uno de los más caros de la Unión Europea pese a aplicarse sobre una carretera nacional desdoblada.
- Este incremento brutal y desproporcionado del importe de los peajes, supondrá para algunos transportistas un sobrecoste de hasta 1500 euros mensuales, lo que en la práctica les obligará a abandonar la actividad.
Este lunes 23 entra en vigor por tercera vez el nuevo peajes a camiones sobre el trazado completo de la N-1 y la A-15 en la provincia de Guipúzcoa, en sustitución de las anteriores regulaciones forales declaradas nulas por el TSJ del País Vasco y posteriormente ratificado por el Tribunal Supremo.
En este caso, la nueva regulación incrementa sustancialmente los kilómetros sometidos a cobro del peaje, pasando de apenas 20 kilómetros a casi 80 (49 kms de la N-1 y 28 kms de la A-15) cuyo control se realizará a través de 7 pórticos y 108 banderolas de paso instalados a lo largo del trazado.
Pero junto a lo anterior, la nueva regulación contempla un incremento brutal y desproporcionado del importe del peaje, llegando a triplicar lo que se cobraba anteriormente, pasando a un peaje por trayecto recorrido de hasta 14´80 euros frente a los 5´94 euros anteriores, con el agravante además que tanto la N-1 como la A-15, sobre las que se aplicará el nuevo canon, no se tratan de vías asimilables al de autopistas de alta capacidad en cuanto a su diseño y trazado, sino en el caso de la N-1 se trata de una simple carretera nacional desdoblada. Ello supondrá, según las primeras estimaciones, que en función del recorrido a realizar, algunos transportistas tengan que soportar hasta 1.500 euros mensuales por los nuevos peajes, lo que en la práctica obligará a muchos pequeños transportistas a tener que abandonar la actividad por la imposibilidad de asumir dicha carga confiscatoria.
De hecho, los nuevos importes establecidos por la Diputación de Gipuzkoa a camiones por kilómetro recorrido, en concreto hasta 0´28 euros por kilómetro para los de mayor tonelaje y 0´22 euros para los de tonelaje inferior (entre 3.5 y 12 tns), sitúa a los peajes guipuzcoanos entre los más altos de Europa, muy por encima de los del resto de países europeos que han aprobado en sus ámbitos la Directiva europea sobre tarificación de infraestructuras. Así en Alemania el precio por kilómetro para un vehículo de más de 18 toneladas es de tan sólo 0´20 euros, y de 0´11 euros para los vehículos de menos de 12 tns. En el caso de Bélgica, el peaje está establecido para los camiones de mayor tonelaje hasta los 0,16 euros y para los de menor tonelaje en 0,10 euros. en el caso de Francia e Italia no es posible hacer la comparación dado que estos países, al igual que en el resto de España, no existe una tarificación para los camiones por el uso de las carreteras.
En todo caso, FENADISMER sigue rechazando la “voracidad recaudatoria” de la Diputación de Guipúzcoa, teniendo en cuenta que el sector del transporte por carretera ya contribuye sobradamente vía impuestos al mantenimiento de las carreteras guipuzcoanas, como lo demuestra el hecho de que en dicha provincia se suministran anualmente casi 800 millones de litros de gasóleo A, principalmente procedentes de los vehículos de transporte, lo que supone un porcentaje casi un 400% superior al consumido en otras provincias españolas con una flota de transporte similar a la guipuzcoana, debido precisamente a su posición geográfica privilegiada de paso obligado al resto de Europa, lo que le permite recaudar anualmente por el impuesto de hidrocarburos nada menos que en torno a 400 millones de euros.
No obstante FENADISMER sigue a la espera del pronunciamiento que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco realice próximamente en relación al recurso contencioso administrativo planteado en su día contra dicha la nueva norma foral que aprobó los nuevos peajes, y que se estima que sea resuelto en los próximos meses al encontrarse en la actualidad en fase de conclusiones.