Francia plantea de nuevo establecer una tasa para camiones por el uso de sus carreteras a partir de 2015.

Fenadismer insiste en rechazar la ecotasa francesa que afectará a los más de 100.000 camiones españoles que realizan transporte internacional por su carácter discriminatorio y su impacto en las exportaciones españolas.

El Gobierno francés ha anunciado esta semana que el próximo mes de Julio aprobará en la Asamblea nacional el establecimiento de una nueva tasa para los camiones que circulen por la carreteras francesas a partir de 2015, a los que se les obligará a pagar 0´13 euros por cada kilómetro recorrido, lo que podrá suponer hasta 200 euros de coste por viaje completo a los camiones que atraviesen el territorio francés por la red afectada con la nueva tasa, en concreto más de 4.000 kilómetros de carreteras nacionales y locales.

Como se recordará el pasado mes de Octubre, el Gobierno francés suspendió por cuarta vez la entrada en vigor de la anterior ecotasa por el uso de las carreteras francesas, que inicialmente estaba previsto que se aplicara sobre una red de 15.000 kilómetros de carreteras galas, y que sufrió sucesivos aplazamientos al no garantizarse un funcionamiento correcto del sistema.

La nueva tasa francesa, que se pretende establecer a partir de Octubre de este año con carácter experimental, y de forma obligatoria desde el 1 de Enero del próximo año, se aplicará a todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3’5 toneladas de masa máxima, lo que en el caso de España afectará a los más de 100.000 camiones españoles autorizados para realizar transporte internacional.

FENADISMER insiste en su rechazo a la nueva tasa francesa dado que España será uno de los países más afectados por la misma, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la Unión Europea, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa, teniendo que casi el 60% de las exportaciones de productos españoles hacia Europa se transportan por carretera. Además FENADISMER considera discriminatorio el sistema que pretende establecerse en la normativa francesa por el que se permitirá al transportista repercutir una parte de dicha tasa en su cliente, ya que dejará fuera del ámbito de aplicación a los transportistas cuyos clientes estén situados fuera del territorio francés, lo que ocurre en la mayoría de los servicios de transporte realizado por los transportistas españoles.

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