Francia levanta las restricciones y flexibiliza el tacógrafo a camiones
El Gobierno francés ha considerado necesario facilitar el regreso a casa de los transportistas que se han quedado atrapados en territorio británico y que imposibilita el estricto cumplimiento de la normativa europea sobre tiempos de conducción y descanso de los conductores de carretera lo justifica el establecimiento de una exención temporal a las normas sobre tiempo de conducción y descanso, como ya han aprobado Bélgica y España, asi como de las restricciones a la circulación de camiones de más de 7.5 tns existentes en festivos y fines de semana, lo que ha llevado a cabo mediante la aprobación de tres Decretos publicados este jueves 24 en el diario Oficial de la República Francesa.
De este modo, las operaciones de transporte por carretera de mercancías procedentes del Reino Unido realizadas por conductores que hayan sido inmovilizados en territorio británico se benefician de las siguientes excepciones temporales hasta el próximo 29 de Diciembre:
-
Superación del tiempo máximo de conducción diario dentro del límite de dos horas adicionales.
2. Exceder el tiempo máximo de conducción semanal dentro del límite de cuatro horas.
3. Suspensión del límite relativo al número de períodos de descanso diario reducidos entre dos períodos de descanso semanales.
Asimismo se ha procedido al levantamiento de las restricciones a la circulación que estaban previstas desde el jueves 24 de diciembre de 2020 a las 16.00 horas hasta el viernes 25 de diciembre de 2020 a las 24.00 horas, para los vehículos procedentes del Reino Unido, que hayan cruzaron la frontera con Francia a partir del 23 de diciembre de 2020, incluso vacía, para completar la operación de transporte internacional en curso o para llegar a su base o al domicilio del conductor, aunque vayan en vacío.
Igualmente las prohibiciones de circulación a dichos camiones afectados se levantarán desde el sábado 26 de diciembre de 2020 a las 6 a.m. hasta el domingo 27 de diciembre de 2020 a la medianoche, para los mismos vehículos y en las mismas condiciones.
Por otra parte, para los demás camiones que transiten por Francia aunque no tengan o destino el Reino Unido, quedan levantadas desde el sábado 26 de diciembre de 2020 a las 22.00 horas hasta el domingo 27 de diciembre de 2020 a las 12.00 horas las restricciones para vehículos que transporten exclusivamente alimentos y productos para alimentación e higiene humana y animal y droguería, destinada al abastecimiento de comercios. Estos vehículos podrán retornar en vacío hasta las 10 p.m. del domingo 27 de diciembre.
En cuanto al control sanitario de las personas que viajen entre Francia y Reino Unido, conforme a las disposiciones acordadas entre los dos Gobiernos, queda del siguiente modo:
–En dirección Reino Unido a Francia:
- Cualquier persona que llegue a Francia desde el Reino Unido debe presentar antes de abordar:
1 ° Una declaración jurada que acredite que no presenta síntomas de infección por covid-19 y que no tiene conocimiento de haber estado en contacto con un caso confirmado de covid-19 dentro de los catorce días antes de su viaje;
2 ° El resultado de una prueba o una prueba de cribado virológico biológico con resultado negativo realizada en territorio británico menos de 72 horas antes del embarque.
En dirección Francia a Reino Unido:
- Los transportistas están exentos de hacer cuarentena o justificar una prueba del covid.