• La Ministra francesa de transportes anuncia un ambicioso Plan de Infraestructuras, que plantea financiar estableciendo una tasa a los camiones que transiten por las carreteras francesas.

 

  • Fenadismer insiste en rechazar la ecotasa francesa por su carácter discriminatorio, y que afectará a los más de 100.000 camiones españoles que realizan transporte internacional.

Este miércoles 5 de Julio, la Ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne, ha confirmado el anuncio realizado el pasado domingo por el Primer Ministro francés, Emmanuel Macron, de llevar a cabo en los próximos 5 años de un ambicioso Plan de Infraestructuras en el país vecino, especialmente en el desarrollo de nuevas líneas del tren de alta velocidad (TGV) así como de transporte fluvial y algunas carreteras de alta capacidad. Dicho Plan, con un coste estimado de aproximadamente 10.000 millones de euros, se financiaría principalmente mediante el establecimiento de una tasa a los camiones pesados por la utilización de las carreteras francesas (ecotasa) dada la “penuria económica” de las arcas públicas en palabras de la propia Ministra.

 

De este modo, sería la quinta vez que el Gobierno francés intenta establecer la imposición de la ecotasa a los camiones tanto nacionales como extranjeros que transiten por sus vías, después de los sucesivos aplazamientos llevados a cabo en los años 2013, 2014 y su posterior suspensión definitiva en 2015 tras las movilizaciones llevadas a cabo por los transportistas y agricultores franceses.

 

FENADISMER insiste en su rechazo a la ecotasa francesa dado que España será uno de los países más afectados por la ecotasa, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la Unión Europea, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa, por la que transitan más de 100.000 camiones españoles autorizados para realizar transporte internacional, y que la mayoría de los productos españoles que se exportan tienen un bajo valor intrínseco, por lo que el establecimiento de la ecotasa provocaría un importante incremento del precio final de la mercancía al situarlo en los mercados centrales europeos, y por tanto, una pérdida de competitividad frente a los productos de terceros países.

 

Pero es que además FENADISMER considera que el sector del transporte por carretera ya aporta suficientes recursos a las arcas públicas francesas vía impuestos, ya que hay que recordar que el Gobierno francés acordó establecer en 2016 una impuesto adicional de 4 céntimos por litro sobre los carburantes, en sustitución de la fallida ecotasa, lo que le ha permitido recaudar anualmente más de 6.000 millones de euros.

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