Francia continúa adelante con su intención de establecer una ecotasa a los camiones que circulen por las carreteras francesas y fija su importe en 1200 euros anuales
- La Ministra francesa de transportes confirma el propósito de su Gobierno de establecer una tasa a los camiones que transiten por las carreteras francesas para financiar las infraestructuras.
- Fenadismer insiste en rechazar la ecotasa francesa por su carácter discriminatorio, y que afectará a los más de 100.000 camiones españoles que realizan transporte internacional.
Este viernes 19 de Octubre, la Ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne, ha celebrado una reunión con la asociación UNOSTRA, confederada con FENADISMER y miembro asimismo de la asociación europea UETR, en la que confirmado el propósito del Gobierno francés de aprobar el establecimiento de una “viñeta” (tasa) fija a los camiones pesados tanto franceses como extranjeros que transiten por las carreteras francesas. De este modo, sería la quinta vez que el Gobierno francés intenta establecer la imposición de un impuesto por la utilización de su red viaria, tras los sucesivos aplazamientos llevados a cabo en los años 2013, 2014 y su posterior suspensión definitiva en 2015 como consecuencia de las movilizaciones llevadas a cabo por los transportistas y agricultores franceses.
Así, en la citada reunión la Ministra ha avanzado el importe de la tasa que deberán soportar los transportistas, quedando establecida en 430 euros para un camión de 3 ejes y de 1200 euros para un vehículo de 4 o más ejes. Además, la Ministra también ha anunciado que el reembolso parcial del impuesto sobre los carburantes a los transportistas se verá reducido en 6 céntimos, por lo que el impuesto del gasóleo soportado pasará a ser de 49,19 céntimos por litro.
Frente a dicho anuncio, FENADISMER continúa insistiendo en su permanente rechazo al establecimiento de una “viñeta” francesa, dado que España será uno de los países más afectados por la misma, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la Unión Europea, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa, por la que transitan más de 100.000 camiones españoles autorizados para realizar transporte internacional, y que la mayoría de los productos españoles que se exportan tienen un bajo valor intrínseco, por lo que el establecimiento de la ecotasa provocaría un importante incremento del precio final de la mercancía al situarlo en los mercados centrales europeos, y por tanto, una pérdida de competitividad frente a los productos de terceros países.