Presentado el Plan de Inspección de Transporte por Carretera ejecutado en 2009. El importe recaudado por sanciones se incrementa un 8,6% respecto a 2008: más de 154 millones de euros pese a que la actividad se redujo un 30%.

Se estudiará admitir como válido una fotocopia del certificado de actividades justificativo de la no utilización del tacógrafo.

Este martes 30 de Marzo se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento la reunión de presentación de los resultados del Plan de Inspección del Transporte, presidida por el Jefe General de Inspección de Transporte del Ministerio de Fomento y por los Jefes de Inspección de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana, en representación de las restantes autonomías. Asimismo han asistido las principales organizaciones nacionales representativas de transporte de mercancías y viajeros.

De los resultados del Plan de Inspección, cabe destacar como datos más interesantes en el 2009 los siguientes, y su comparativa respecto a 2008:

  • Infracciones detectadas:  165.237 en 2009, frente a 149.135 en 2008.
  • Expedientes resueltos: 99.049 en 2009, frente a 89.817 en 2008.
  • Importe de las sanciones resueltas: 154.765.000€ en  2009, frente a 142.427.000€ en 2008
  • Carencia de tarjetas de transporte: 10361 en 2009, frente a  10.774 en 2008,
  • Expedientes incoados por tacógrafo: 35.838  en 2009, frente a 36.659 en 2008..
  • Expedientes incoados por tiempos de conducción y descanso: 22.341               en 2009, frente a  23.020 en 2008. De ellas se han detectado 2.863 faltas muy graves, 7.302 graves y 12.176 leves.
  • Expedientes incoados por limitador de velocidad: 2.214 en 2009, frente a 2.942 en 2008.
  • Excesos de peso: 28.126  en 2009, frente a 24.648 en 2008, de ellas 16.189 en servicio público y 11.937 en servicio privado. Se estima que un 8% de los vehículos de transporte de mercancías van cargados con exceso de peso.
  • Infracciones en materia de mercancías peligrosas:  3.885 en 2009 frente a  3.739 en 2008.
  • Infracciones en materia de mercancías perecederas: 1.912  en 2009 frente a 1.974 en 2008.
  • Infracciones de transporte internacional: 987 en 2009, frente a 1.032 en 2008. A este número habría que añadir las impuestas a transportistas extranjeros por los otros tipos infractores (exceso de peso, tacógrafo, etc.)
  • Infracciones de transporte de escolares y de menores: 1.021  en 2009, frente a  1.109 en 2008,.
  • Infracciones de transporte de viajeros: 3.255 en 2009, frente a 3.967 en 2008. En transporte regular de uso general se han producido 1.378 en 2008. Asimismo destaca el incremento importante en las infracciones a vehículos de hasta 9 plazas: 1.070 frente a 872 en 2008.
  • Control de contratación por empresas españolas de conductores de terceros países: se han analizado 1.623 empresas y 1.793 conductores y se han detectado 117 infracciones.
  • Campañas de inspección a empresas cargadoras:  445  en 2009, frente a 691 en 2008.
  • Campañas de inspección a operadores intermediarios de transporte: 475           en 2009 , frente a  473 en 2008.
  • Campañas de inspección a Cooperativas de transporte de mercancías: 104 en 2009, frente a 65 en 2008.
  • En cuanto a los controles realizados en carretera tanto por el Ministerio de Fomento como de las Comunidades Autónomas 10.032   en 2009 y en 2008 fue  de 8.718 vehículos.
  • En cuanto a los controles realizados por la Guardia Civil, cabe destacar que se han controlado 1.044.014 en 2009 frente a 1.072.616 vehículos en 2008. Asimismo se han producido en 2009, frente a 3586 inmovilizaciones de vehículos de mercancías y 15 inmovilizaciones en vehículos de viajeros.
  • En cuanto a las empresas que no visaron en 2008, se ha requerido en 2009 a 2.768 empresas, de las que se ha  detectado 513 infracciones.
  • En cuanto a los controles efectuados en el tacógrafo por parte del Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas se ha incrementado sustancialmente en 2009 respecto a 2008: en 2009 se han requerido 6.220 empresas y 915.720 jornadas analizadas (frente a 3.623 empresas y 191.990 jornadas analizadas en 2008).

 

El Presidente de Fenadismer plantea su preocupación por el importe incrementado de recaudación por parte de las Administraciones en materia de transporte por las sanciones impuestas en 2009 pese a que la actividad se redujo este año en más de un 30%. Asimismo plantea la necesidad de culminar la reforma del  baremo sancionador para rebajar el importe de las cuantías de las sanciones que en la actualidad soportan las empresas de transporte, así como la próxima entrada en  vigor de la modificación de la Ley de Seguridad Vial, que incluye una modificación importante de sanciones en materia de transporte que afecta a los conductores profesionales. Por último, el Presidente de Fenadismer manifiesta su queja por la problemática que está  planteando a las empresas transportistas el cumplimiento del certificado de actividades en caso de exención del tacógrafo.

 

Respecto a esta última cuestión, el Subdirector de Inspección del Ministerio de Fomento informa que se tratará por los responsables de Inspección de todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Fomento en una reunión que tendrá lugar el próximo 8 de Abril, en la que se estudiará la posibilidad de admitir como válido la fotocopia del certificado de actividades emitido por la empresa de transporte siempre que vaya firmado por el conductor. Asimismo respecto a la disparidad existente en las Comunidades Autónomas que da lugar al concepto de “habitualidad” que permite a las empresas de arrendamiento con conductor (VTC) operar en una Comunidad Autónoma diferente a la de su Comunidad donde está establecido,  el Subdirector de Inspección informa de que el concepto “habitualidad” va a ser delimitado con ocasión  de la próxima modificación de la Orden Ministerial reguladora de autorizaciones de arrendamiento con conductor.

Por último Fenadismer solicita al Ministerio de Fomento su posición en relación a la posible exención de la aplicación del tacógrafo a las islas menores (de menos de 1.500 Km2 ), según han solicitado las organizaciones nacionales; a este respecto el Subdirector General de Inspección confirma que ha mantenido contactos con los Gobiernos insulares de Ibiza, Menorca y el Gobierno autonómico de Canarias sin que prevean modificar la normativa actual, sin perjuicio de que los Gobiernos insulares establezcan una adaptación de la normativa sobre tiempos de conducción y descanso a las islas.

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