REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE FOMENTO PARA ANALIZAR EL PROYECTO DEFINITIVO DEL NUEVO RÉGIMEN DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE. LAS TARJETAS LOCALES Y COMARCALES SE CONVIERTEN EN NACIONALES Y SE PERMITE TRANSMITIR LAS TARJETAS. LA NORMA PRETENTE DIFICULTAR EL ACCESO DE NUEVOS AUTÓNOMOS.

Este miércoles 13 de Diciembre se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento una reunión entre el Subdirector General de Normativa del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera y las organizaciones de transportistas que integran el Comité Nacional de Transportes para conocer el proyecto definitivo que ha elaborado el Ministerio de Fomento sobre el nuevo régimen de autorizaciones de transporte y que no se publicará en el BOE hasta finales de Enero( por tanto, hasta dicha fecha no entrará en vigor)

Este miércoles 13 de Diciembre se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento una reunión entre el Subdirector General de Normativa del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera y las organizaciones de transportistas que integran el Comité Nacional de Transportes para conocer el proyecto definitivo que ha elaborado el Ministerio de Fomento sobre el nuevo régimen de autorizaciones de transporte y que no se publicará en el BOE hasta finales de Enero( por tanto, hasta dicha fecha no entrará en vigor)

En cuanto al proyecto de Orden del nuevo régimen de autorizaciones, que se presentó por el Ministerio de Fomento en Octubre, se introducen las siguientes modificaciones:

-La diferenciación entre autorizaciones de vehículo ligero y pesado se mantiene como en la actualidad, esto es, vehículos de hasta 3’5 toneladas de carga útil serían ligeros y los de más de 3’5 toneladas de carga útil pesados.

– Si el que accede por primera vez al sector lo hace como autónomo se le exigirá obligatoriamente que posea la capacitación profesional a su nombre, en cambio a las sociedades se les permitirá que un tercero les aporte la capacitación aunque no sea socio de la sociedad. A los autónomos que en la actualidad ya operan en el sector podrán seguir contratando un capacitado y cambiar de capacitado en el caso de que dicho autónomo no lo posea.

– Para los que accedan por primera vez al sector, en transporte pesado se exigirá disponer de 3 vehículos que sumen 60 toneladas de carga útil y de hasta 5 meses de antigüedad (en la actualidad la antigüedad exigida es de 2 años); en transporte ligero, se exigirá disponer de un solo vehículo de hasta 5 meses de antigüedad.

-Los que entren nuevos no podrán reducir su flota durante 3 años, ni sustituir vehículos por otros más antiguos ni tampoco la carga útil mínima exigida durante dicho periodo.

-Los actuales titulares de autorización local y comarcal se convertirán en ámbito nacional automáticamente, para lo que habrá que solicitar el canje de las autorizaciones en la Administración de Transportes.

-Se permitirá la transmisión de las autorizaciones de pesado, pero sujeto a una serie de condiciones.

1) El adquiriente podrá ser titular de autorizaciones de transporte ligero, de privado complementario o que no sea titular de ninguna autorización.

2) El adquiriente, en caso de ser persona física, se le exigirá que posea la capacitación obligatoriamente a su nombre, salvo que ya fuera titular de autorizaciones de ligero, en cuyo caso se le permitirá que continúe con la modalidad de capacitación que ahora tenga.

3) El cedente tiene que haber sido titular de la autorización de transporte pesado que pretende transmitir durante al menos 10 años y que no haya reducido flota los 2 últimos años.

4) Si se transmite además de la autorización los vehículos a los que está adscrita no deberán superar la edad media de 6 años, si sólo transmite la autorización, el vehículo al que se adscriba no podrá superar los 6 años.

5) El adquiriente de esa autorización no podrá a su vez transmitir la autorización hasta transcurridos otros 10 años y además tendrá la limitación de la reducción de flota durante 2 años, como hemos visto anteriormente.

6) Los que fueran titulares de autorización local o comarcal al convertirse en nacional no podrán transmitirla hasta transcurridos 10 años desde la conversión (esto es, hasta el 2017).

La mayoría de las organizaciones valoran positivamente este nuevo proyecto, ya que corrige la medida más perjudicial que se había planteado en el anterior borrador de proyecto (la intransmisibilidad). Fenadismer también valora este proyecto positivamente incluido la conversión de las autorizaciones locales en nacionales, pero manifiesta su oposición a la exigencia de que a los nuevos autónomos que accedan al sector se les obligue a poseer la capacitación a su nombre, ya que es discriminatorio frente a las sociedades a las que se les permite que un tercero no socio aporte la capacitación, por lo que Fenadismer recurrirá judicialmente la Orden en este punto en el caso de que al final se incluya esta limitación para los autónomos. Por parte de Cetm y de Confedetrans plantean que el Ministerio de Fomento estudie la posibilidad de que la conversión de las autorizaciones locales en nacionales no sea automática, sino sometida a determinadas condiciones.

El Subdirector aclara que el proyecto de Orden Ministerial se remitirá a Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento para su tramitación, por lo que estima que hasta finales del mes de Enero no estará publicada la Orden Ministerial en el BOE.

En cuanto a la situación en que han quedado algunos transportistas que han adquirido camiones para solicitarles la autorización local y que como consecuencia de la entrada en vigor de la modificación del ROTT el pasado 16 de Noviembre han quedado congeladas, el Subdirector señala que siempre que se haya presentado la solicitud antes de dicha fecha se le concederá dicha tarjeta. Asimismo el Subdirector señala que si el transportista demuestra que ha comprado el vehículo antes de dicha fecha aunque no haya presentado la solicitud y la Comunidad Autónoma así lo admite, por parte del Ministerio de Fomento no se van a oponer a que se le otorgue dicha autorización local.

Por último, el Subdirector General informa que en la página web del Ministeriowww.fomento.es, se colgará la próxima semana los textos completos consolidados (es decir, con todas las modificaciones habidas) tanto de la LOTT como del ROTT.

 

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