Fin de la moratoria para sustituir el nuevo tacógrafo para hacer transporte internacional
- Desde este mes de Marzo todos los vehículos que hagan transporte internacional y que estaban equipados con tacógrafo analógico o digitales no inteligente no podrán realizar transporte internacional sino lo sustituyen por el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, bajo sanción de hasta 30.000 euros e inmovilización del vehículo si cruzan a Francia o de 6.000 euros si van a Portugal.
- Fenadismer desmiente un rumor infundado de una nueva posible prórroga para hacer el retrofit, pese a la falta de stock en parte de la red de instaladores de los nuevos tacógrafos.
- Asimismo debe quedar claro que los vehículos que realicen transporte local o nacional no tendrán que sustituir sus actuales tacógrafos
Como ha venido informando FENADISMER, el denominado Paquete de Movilidad, que aprobó la Unión Europea en 2020, incluyó entre otras medidas legales, la obligación de instalar en todos los vehículos de transporte tanto nuevos como usados que vayan a hacer transporte internacional desde este año 2025 el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación ( salvo los matriculados a partir de 2019 que tendrán de plazo hasta el próximo 21 de agosto para hacer el retrofit), lo que supone que más de un millón de camiones que circulan habitualmente en transporte internacional por las carreteras europeas ( de ellos más de 100.000 españoles) no podrán seguir haciéndolo desde este mes de Marzo sino han sustituido su anterior tacógrafo analógico o digital no inteligente que llevaran equipado en el vehículo., tras el fin de la prórroga hasta el 28 de Febrero acordada conjuntamente por la Comisión europea y los Estados Miembros sin que se apliquen sanciones por ello.
La sanción por su incumplimiento varía de unos Estados miembros a otros, teniendo en cuenta que por la posición geográfica de nuestro país, dicho control se realizaría en la mayoría de los casos en territorio francés, donde su legislación prevé multas de hasta 30.000 euros y la inmovilización del vehículo, e incluso la posibilidad de acordar prisión de hasta 1 año para el conductor. En este sentido, el Ministerio de Planificación Regional y Descentralización, que ostenta las competencias en materia de transportes, confirmó en el Senado este mes de Febrero que no se establecerán nuevas moratorias, y en consecuencia a partir del mes de marzo los agentes de control en carretera verificarán el cumplimiento de la nueva obligación. En el caso de que el camión o autobús que no haya hecho aún el retrofit se desplace a Portugal la sanción prevista puede alcanzar los 6.000 euros, igual importe al previsto en Alemania. En el caso de Italia la multa sería de 3.600 euros y en Holanda de 4.400 euros.
En este sentido, ante el rumor infundado que en los últimos días circula en algunas redes sociales, FENADISMER desea públicamente desmentir que se esté planteando a nivel europeo aprobar ninguna nueva prórroga para hacer el retrofit, pese a que algunos transportistas están aún teniendo dificultades para hacer la sustitución por la falta de stock de algunos componentes en parte de la red de instaladores de los nuevos tacógrafos.
Asimismo, en relación a las dudas planteadas, FENADISMER quiere dejar claro que los vehículos de transporte que presten sus servicios a nivel local o nacional y vayan equipados con tacógrafo analógico o digital no inteligente no están obligados a sustituirlos en ningún momento, salvo en caso de rotura que imposibilite su reparación.