• Como consecuencia del cierre de las estaciones ITV tras el estado de alarma, aproximadamente 2.5 millones de vehículos están sin pasar la ITV, que alcanzarán los 5 millones a finales de mayo.

 

  • Ante un posible colapso cuando reanuden su actividad las ITV, Fenadismer solicitará al Ministerio de Industria que se amplíe la prorroga los vehículos no revisados, que se establezca un calendario escalonado y que se dé un trato prioritario a los vehículos de transporte.

 

Como ya informó FENADISMER en su día, tras la declaración del estado de alarma por el Gobierno el pasado 14 de marzo, se produjo inicialmente una gran confusión entre los transportistas y conductores particulares por la falta de información en relación a la obligación de pasar la ITV de sus vehículos,  ya que mientras unas estaciones permanecieron abiertas, otras en cambio fueron inmediatamente cerradas, como es el caso de las ITV Andalucía, Extremadura, Navarra y Asturias, debido a su diferente régimen jurídico de gestión.

Cabe recordar que el régimen de explotación de las ITV lo establecen los Gobiernos autonómicos en sus respectivos ámbitos territoriales, lo que afecta a su régimen de apertura. Así, la Comunidad de Madrid es la única en que el servicio de Inspección Técnica de Vehículos se encuentra totalmente liberalizado, En las restantes Comunidades Autónomas el régimen predominante es el de concesión pública para la explotación de las ITV por empresas privadas, salvo en el caso de Andalucía y de Asturias en las que lo gestionan directamente empresas públicas. En el caso de Murcia y Extremadura conviven algunas estaciones de carácter público, explotadas directamente por la Administración autonómica, con otras privadas en régimen de concesión.

Para evitar dicha descoordinación, el Ministerio de Industria dictaminó mediante una resolución la suspensión temporal de la obligación de pasar la ITV de los vehículos y en consecuencia el cierre de las instalaciones de las ITV en toda España, mientras dure el período de estado de alarma.

Sin embargo, tras la previsible apertura al público de las Estaciones de ITV en las próximas semanas, existe una enorme preocupación en el sector del transporte por carretera sobre el posible colapso que pueda producirse en las primeras semanas, por la necesidad de que todos los vehículos que durante estas semanas no han podido pasar la revisión obligatoria acudan “en masa” a las ITV, con el riesgo añadido nuevos contagios debido a la aglomeración de personas en sus instalaciones.

 

Así según los datos que maneja el Ministerio de Industria, la suspensión de los plazos para realizar la inspección ha ocasionado que el número de vehículos que debían haber realizado su ITV desde el pasado 14 de marzo hasta la fecha sería de aproximadamente de 2.400.000 vehículos afectados,  cifra que se duplicará a afínales del próximo mes de mayo, por lo que ante una próxima apertura de las Estaciones de ITV será materialmente imposible atender dicho incremento brutal de demanda.

 

Por ello, FENADISMER va a solicitar al Ministerio de Industria que antes de que se decrete la reanudación de la actividad por parte de las ITV  se establezca una ampliación de la prórroga para que los vehículos cuya fecha de vencimiento de su revisión periódica se encontrase en el periodo del estado de alarma puedan realizar la inspección de forma organizada en atención a su fecha de su vencimiento y, asimismo, que se establezca un calendario escalonado en atención a las categorías de los vehículos y al servicio al que están destinados, antes de recuperar la normalidad. Así por lo que se refiere a los vehículos de transporte tanto de mercancías como de viajeros, dado la actividad esencial que realicen, FENADISMER va a exigir que las Comunidades Autónomas arbitren un tratamiento diferenciado y prioritario que facilite la realización de la inspección de los vehículos de transporte.

 

Temáticas: