Fenadismer solicita al Gobierno seguir el ejemplo de Francia y Portugal ante la subida de los carburantes
- En el último año el precio de la gasolina y el gasóleo ha subido de forma alarmante en más de un 30%, alcanzando en la actualidad precios récord, que previsiblemente se incrementarán más aun en las próximas semanas.
- Para compensar a los ciudadanos y sectores más afectados tanto el Gobierno francés como el portugués han adoptado un Paquete de medidas extraordinarias, que contrasta con la falta de actuación por parte del Gobierno de España.
La alarmante subida del precio del petróleo que se viene produciendo en los últimos meses, ha supuesto un incremento en el precio tanto de la gasolina como del gasóleo de un 30% en el último año, sin que previsiblemente esta tendencia alcista incontrolada se atenúe en las próximas semanas. Así el precio de la gasolina está esta semana se ha situado en su punto más alto desde marzo de 2013, al superar los 1,48 euros de media, encadenando ya siete semanas consecutivas de ascensos. Por su parte el diesel también se sitúa en precios record por encima de los 1,35 euros, un precio que no se veía desde diciembre de 2013, con subidas ininterrumpidas en el último mes y medio, lo que está afectando a los ciudadanos en general y especialmente a los autónomos y empresas transportistas, al estar ocasionándoles un deterioro muy grave y preocupante en su liquidez, al no ser capaces de repercutir los incrementos de dichos costes en los precios que perciben de sus clientes.
Si bien no se puede culpar al Gobierno español del incremento descontrolado del crudo a nivel internacional, sin embargo FENADISMER considera urgente que adopte medidas extraordinarias que palíen esta situación, tomado como ejemplo lo aprobado por los Gobiernos de Francia y Portugal en los últimos días. Así, el Gobierno galo va a conceder un “cheque carburante” a más de 38 millones de franceses para paliar el efecto inflacionista de la subida de los precios de la gasolina y el gasóleo. En el caso del Gobierno luso se procederá a la reducción durante los próximo 4 meses de 10 céntimos del impuesto de los carburantes, y para los profesionales del transporte por carretera se les concederá una ampliación de la exención del Impuesto de Circulación y del límite para la devolución del gasóleo profesional.