FENADISMER expone al Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid su rechazo a la propuesta regional de implantar peajes en las carreteras madrileñas.

La medida podría afectar a  más de 30.000 empresas de transporte madrileñas.

Este viernes 4 de Mayo se ha celebrado en la sede de la Consejería de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid una reunión con el Consejero, D. Pablo Cavero, a fin de analizar la gravísima situación económica que atraviesan las empresas transportistas madrileñas por carretera y estudiar posibles medidas de apoyo al sector.

Durante la reunión, la Federación de Transportistas de Madrid (FENADISMER Madrid) ha expuesto al Consejero de Transportes su rechazo absoluto a la propuesta que ha anunciado la Comunidad de Madrid de implantar un sistema de peaje en la mayoría de las carreteras de alta capacidad de titularidad regional. FENADISMER Madrid considera que dicha medida, de implantarse al sector del transporte por carretera, perjudicaría más aún al tejido empresarial madrileño, que en la actualidad está configurado por mas de 30.000 empresas transportistas, más del 85% son autónomos y pymes. Asimismo se le ha recordado que los transportistas madrileños ya contribuyen en la actualidad de forma importante a las arcas públicas, en concreto más de 1.100 millones de euros en concepto de impuesto de hidrocarburos, impuesto sobre ventas minoristas (céntimo sanitario) y otros impuesto directos e indirectos, los cuales revierten en más de un 50% a la Hacienda autonómica, conforme a lo establecido en la vigente Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Otros temas planteados al Consejero han sido los referidos a la solicitud de devolución del céntimo sanitario recaudado en la Comunidad de Madrid al colectivo de transportistas, de modo análogo a como ya aplican otras Comunidades Autónomas, así como el establecimiento de aparcamientos específicos para vehículos de transporte y la mejora de la seguridad en el reparto de mercancías en nuestra región.

Temáticas: