FENADISMER JUNTO CON LOS SINDICATOS SE HAN REUNIDO PARA ESTUDIAR LA APLICACIÓN DE LA JUBILACION ANTICIPADA EN EL SECTOR DE TRANSPORTE POR CARRETERA

Este lunes 24 de Enero Fenadismer, junto con lo sindicatos UGT y CCOO, se han reunido con el Director General de Ordenación Económica y Seguridad Social, D. Miguel Ángel Díaz Peña, para estudiar la posible aplicación de la jubilación anticipada en el sector del transporte por carretera.

El Director General expuso las conclusiones del Informe que se ha elaborado sobre el coste económico que tendría la aplicación de la jubilación anticipada, en los siguientes términos:

– el colectivo actualmente afectado, esto es, los conductores profesionales tanto autónomos como asalariados con una edad entre 60 y 64 años es de aproximadamente 25.000 personas (de las que un 69% son autónomos)
– el coste aproximado seria de 290 millones de euros anuales.
– en otros países europeos la tendencia, sin embargo es a establecer un alargamiento de la vida laboral activa de los trabajadores.
– Existen otros sectores que ya se benefician de esta medida (conductores ferroviarios, pilotos de aviación, entre otros) y otros sectores también lo han solicitado (taxistas y conductores de transporte urbano de viajeros).
– Asimismo se comentó que en la actualidad se está procediendo a la revisión de la cuota de la seguridad social correspondiente a la tarifa de accidentes, en la que se plantea simplificar los actuales grupos de cotización, y que se prevé rebajar la tarifa de accidentes de transporte pesado por considerarla demasiado alta

– Asimismo informó que actualmente la Comisión Nacional de Seguridad está trabajando en la reelaboración del catálogo de enfermedades profesionales.

Por parte de Fenadismer, junto con los sindicatos, se dieron argumentos a favor del establecimiento de la jubilación anticipada en nuestro sector, al cumplirse los requisitos de “penosidad” y “peligrosidad” de la profesión exigida por la Ley General de la Seguridad Social:

1. los índices de siniestralidad en nuestro sector, muy superior a los que presentan otros sectores, con más de 300 muertos anuales. Debe tenerse en cuenta que en nuestro sector debe primar la seguridad por la afección al resto de los usuarios de la vía, por lo que el coste de implantación de esta medida se compensaría con una reducción de los costes derivados de los accidentes en carretera por una menor siniestralidad.
2. Según un estudio elaborado por el Instituto de Salud Carlos III concluye que los conductores profesionales a partir de los 55 años sufren un proceso degenerativo de su salud que afecta gravemente a su actividad. Hay que tener en cuenta asimismo que entre 1999 y 2002 se han incrementado en un 200% las enfermedades profesionales que afectan a los trabajadores del sector.
3. Cabe recordar asimismo que el Grupo Parlamentario Socialista planteó en marzo de 2003 una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados relativa a la adopción de medidas que ayuden a paliar la alta siniestralidad laboral en el sector del transporte por carretera, instando al Gobierno al establecimiento de la jubilación anticipada.

Para estudiar su aplicación, se acuerda la constitución de una Mesa Global en la que participarán, junto a las patronales y los sindicatos, las Direcciones de Seguridad Social, Trabajo, Transporte por Carretera y Tráfico.

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