Fenadismer interpone su macrodemanda contra el cartel de coches y furgonetas
- El cartel conformado por la práctica totalidad de las marcas de turismos y furgonetas que operan en España actuó concertadamente elevando artificialmente de los vehículos vendidos entre 2006 y 2013.
- FENADISMER ha presentado este mes de Junio una macrodemanda judicial colectiva con un total de 12.500 vehículos reclamados y un importe total a reclamar de 46 millones de euros.
En los últimos años FENADISMER ha venido actuando de forma muy activa y exitosa en contra de los diferentes oligopolios y prácticas anticompetitivas que ha venido sufriendo el sector del transporte por carretera en diferentes ámbitos en los últimos años. Prueba de ello fue la reclamación contra el conocido cártel de fabricantes europeo de camiones promovida en 2016, que afectó a más de 200.000 camiones en toda España, o posteriormente las macrodemandas interpuestas en 2021 y 2022 contra las principales petroleras establecidas en España por sobreprecios en más de 4.000 millones de litros de combustible adquiridos por los transportistas durante los últimos 14 años.
En este sentido, FENADISMER ha llevado a cabo una nueva actuación contra el cártel español de fabricantes y concesionarios de turismos y furgonetas, conformado por 23 marcas , fundamentada en las sucesivas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en 2021 confirmando las multas impuestas en su día por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Así, este pasado mes de Junio FENADISMER ha presentado una macrodemanda colectiva en cuatro Juzgados diferentes en función de la sede social de los grupos de marcas afectadas, en concreto en Madrid, Valladolid, Vigo y Valencia, con un total de 12.500 vehículos reclamados para los que los peritos que han elaborado el informe que acompaña a las demandas han estimado daños por sobreprecio por un importe total de 46 millones de euros. La reclamación ha contado con el apoyo legal y financiero del Fondo de Litigación Outliers Investment, entidad especializada en reclamaciones en materia de competencia, lo que ha garantizado asimismo que los transportistas reclamantes pudieran incorporarse a la demanda de forma totalmente gratuita.