La Asamblea General de Fenadismer denuncia la falta de cumplimiento y desarrollo por el Gobierno de los Acuerdos de Octubre para paliar los efectos de la subida de los carburantes y de establecer una política hostil contra las pequeñas empresas y autónomos del sector de transporte por carretera.

FENADISMER prepara una demanda judicial colectiva contra las empresas cargadoras e intermediarias que contraten a transportistas por debajo de costes, apoyado por la Universidad de Córdoba.

La Asamblea General celebrada en Madrid este martes 6 de Junio de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), organización de ámbito nacional que agrupa a 32000 empresas de transporte por carretera, tras analizar el estado de desarrollo de los Acuerdos suscritos entre el Gobierno y las Asociaciones de transportistas el pasado mes de Octubre para paliar el impacto negativo derivado de la incesante subida del precio del gasóleo, ha acordado denunciar públicamente la falta de desarrollo y cumplimiento de las principales medidas económicas y fiscales contemplados en los referidos Acuerdos. Así, entre los compromisos adquiridos y no cumplidos está el de establecer el procedimiento de devolución del impuesto sanitario a los transportistas. Por el contrario, el Gobierno ha autorizado a las Comunidades Autónomas a duplicar el recargo sobre los carburantes hasta 8 pesetas. En la actualidad 6 Comunidades Autónomas aplican el recargo: Asturias, Galicia, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha. Tampoco han sido desarrollados los Acuerdos en relación a la creación de una Unidad Especial de Inspección y Coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas apoyado en una Ventanilla Única de denuncias que permita sancionar todas aquellas conductas graves sobre competencia desleal del sector, que Fenadismer considera muy necesaria, apoyado en el establecimiento legal de un tipo infractor que sancione la contratación de transporte por debajo de costes (dumping).

Por otra parte, la Asamblea General de Fenadismer ha valorado muy negativamente el proyecto de modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, que ha elaborado el Ministerio de Fomento, en el que contempla medidas muy perjudiciales para el desarrollo y supervivencia de la figura del autónomo y de la pequeña empresa en el sector del transporte por carretera, lo que puede afectar a más de 97.000 transportistas que operan en la actualidad, a los que se les impedirá transmitir su negocio, se les exigirá un nivel formativo superior a las sociedades y se les impedirá crecer a los transportistas que trabajan en el ámbito local.

Temáticas: