Fenadismer considera poco ambicioso el Plan de desvío de camiones a autopistas
Fenadismer lamenta el carácter poco ambicioso del Plan de desvío de camiones a autopistas aprobado por el Ministerio de Fomento.
A dicha medida sólo podrán acogerse menos de un tercio de los vehículos y de las carreteras inicialmente previstos.
El Ministerio de Fomento ha anunciado en el día de hoy la puesta en marcha a partir del próximo 1 de Julio del Plan de desvío voluntario de camiones de más de 4 ejes de algunas carreteras nacionales a las autopistas de peaje, mediante la bonificación de hasta un 50% del importe del peaje.
Frente a los 20 tramos de carreteras nacionales que inicialmente planteaba el Plan anunciado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de Febrero, el Plan definitivamente aprobado sólo incluye 6 tramos de carreteras, en concreto las siguientes:
- N-VI/AP-6: Villalba-Villacastín.
- N-IV/AP-4: Sevilla-Jerez.
- N-240/AP-2: Lleida-Montblanc.
- N-1/AP-1: Burgos-Armiñón.
- N-550/AP-9: Vigo-Frontera portuguesa.
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N-630/AP-66: León-Campomanes.
Los tramos afectados por el Plan aprobado y los descuentos a aplicar, que no han sido acordados previamente con FENADISMER ni con las organizaciones de transportistas del Comité Nacional de Transporte por Carretera que integraban el Grupo de trabajo creado al efecto, suponen una reducción muy sustancial respecto al Plan inicialmente propuesto, así como los vehículos que pueden acogerse a dicha medida, por lo que FENADISMER lo considera poco ambicioso frente a las expectativas inicialmente creadas, ya que menos de un tercio de los vehículos, en concreto en torno a 27.000 vehículos, podrán beneficiarse diariamente de los descuentos en los peajes del 50% que se prevé aplicar.
Asimismo FENADISMER lamenta que no se hayan tenido en cuenta las propuestas planteadas en su día al Ministerio de fomento para hacer más efectivo la aplicación de dicho Plan, en concreto, la inclusión de los tramos de carreteras nacionales con mayor intensidad de circulación de camiones ( como son las vías N-II/AP-2, la N-340/ AP-7 y la N-232/ AP-68, entre otras) y que no se establezca una política de modulación de los descuentos en los peajes en función de los tramos horarios y días de mayor intensidad circulatoria.