• La Ley de Presupuestos aprobada este año ya contempla una subida de hasta 4´8 céntimos por litro a partir de Enero de 2019 tanto en gasolina como en gasóleo a lo que se añadiría el incremento de 4 céntimos al diésel que propone el actual Gobierno.

 

  • Dichas subidas afectarían a un tercio de los transportistas españoles que no pueden acogerse a la devolución parcial del impuesto previsto actualmente solo para los transportistas de vehículos pesados.

En relación a las declaraciones realizadas este jueves por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 de una subida de 4 céntimos en el impuesto de los carburantes referido al diésel, con el objetivo de ir equiparando la fiscalidad entre el gasóleo y gasolina, de la que quedaría exento el sector del transporte por carretera, FENADISMER advierte que con la actual regulación sobre fiscalidad de los carburantes para los sectores profesionales, tal exención beneficiaría exclusivamente a los vehículos de transporte pesado de mayor tonelaje, pero no a los transportistas de vehículos de menos de 7.5 toneladas, los cuales soportarían íntegramente la subida de dicho impuesto.

Además dicho incremento de la fiscalidad sobre el gasóleo de automoción se sumaría a la subida ya aprobada en la Ley de Presupuestos para 2018, que prevé a partir de Enero de 2019 una equiparación del tramo autonómico del impuesto sobre los carburantes tanto para la gasolinas como para el gasóleo, lo que en la práctica supondrá una subida de hasta el 100% del impuesto en algunas regiones, en concreto en las Comunidades autónomas de Castilla-León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, Aragón y Extremadura, que verán incrementada de forma importante la fiscalidad de los carburantes repostados en dichas regiones, en total hasta 4’8 céntimos por litro.

Por ello FENADISMER planteará al Ministerio que con ocasión de la tramitación de la Ley de Presupuestos para 2019 se proceda a la modificación de la actual regulación de la figura del gasóleo profesional incluyendo como beneficiarios también a los vehículos de transportes de mercancías de menor tonelaje, los cuales representan casi una tercera parte del total de la flota de transporte en España.