• De aprobarse la posibilidad de pactar libremente la fijación del plazo de pago, supondría revertir de forma catastrófica los avances conseguidos en los últimos 2 años en el sector español del transporte por carretera, que gracias a la normativa actual sobre plazos máximos de pago y del régimen sancionador que se aprobó a finales de 2021 ha permitido reducir la morosidad en más de un 20%, situándose en la actualidad los plazos de pago en el entorno de los 60 días o inferior que marca la legislación de lucha contra la morosidad.

 

  • Si se instaurara la libertad del pacto entre las partes aumentarían automáticamente los plazos de pago en perjuicio de los más de 100.000 transportistas que operan en España, conformado mayoritariamente por autónomos y microempresas, ya que sus clientes grandes cargadores les impondrían cobrar más tarde por el enorme beneficio financiero que ello les genera, especialmente en periodos inflacionistas y de altos tipos de interés.

 

  • Por ello Fenadismer hace un llamamiento a los grupos parlamentarios europeos para que actúen con responsabilidad y respalden este jueves 22 las enmiendas de compromiso acordadas previamente, gracias a los esfuerzos de la ponente principal, la eurodiputada polaca Roza Thun.

Los grupos parlamentarios europeos Partido Popular Europeo (EPP) y Conversadores y Reformistas Europeos (ECR) han presentado una batería de enmiendas a la propuesta de Reglamento de lucha contra la morosidad que promovió la Comisión Europea el pasado mes de Octubre que representa, en opinión de FENADISMER y las restantes organizaciones sectoriales que conforman la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad “un paso atrás irrevesrible en la lucha por la disminución de los plazos de pago”. Dichas enmiendas se basan en el argumento de la “libertad del pacto entre las partes” que, en opinión del Presidente de la Plataforma, Antoni Cañete, “siendo legítima, en este caso no logrará la neutralidad que persigue; de hecho, se abre la puerta a, de manera legal, generar plazos mayores a los previstos por el reglamento”.

Cuando la parte económicamente más débil debe financiar a la más potente, “no hay ecuanimidad, la libertad de plazos de pago puede no ser equitativa, por lo que la ley debe tener en cuenta las diferencias entre las partes para asegurar que el resultado sea neutro”. Si se instaurara la libertad del pacto entre las partes, “sin duda aumentarán los plazos de pago al haber muchísimos interesados en pagar tarde, porque hacerlo conlleva un enorme beneficio financiero, especialmente en periodos inflacionistas y de altos tipos de interés”.

Antes de la presentación de estas “incomprensibles” enmiendas por parte de los grupos conservadores europeos, es importante destacar que durante las diversas reuniones de trabajo en la Comisión de Mercado Interior (IMCO) del Parlamento Europeo, los restantes grupos parlamentarios ya habían alcanzado un acuerdo sobre nueve enmiendas de compromiso. Estas enmiendas, en su mayoría, mantenían la coherencia con la propuesta inicial de la Comisión Europea.

Para FENADISMER la implementación de la libertad de pacto entre las partes supondría un grave retroceso con consecuencias dramáticas e imprevisibles para todos los sectores económicos en los que las relaciones comerciales se basan en la asimetría de las partes, como es el caso del sector del transporte en el que de las 100.000 empresas transportistas que operan en España, más del 95% son autónomos y microempresas, que dependen a su vez de grandes empresas cargadoras, con el consiguiente riesgo de perpetuar los abusos de posición dominante que ha venido sufriendo el sector tradicionalmente y que han sido aliviadas de forma importante tras la aprobación en 2021 de un régimen sancionador de lucha contra la morosidad en este sector, lo que ha permitido reducir la morosidad en más de un 20% en los dos últimos años, situándose en la actualidad los plazos de pago en el entorno de los 60 días o inferior que marca la legislación española de lucha contra la morosidad.

Por ello, desde FENDISMER y las restantes organizaciones miembro de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, hacen un llamamiento a los grupos parlamentarios europeos para que actúen con responsabilidad y respalden este jueves 22 las enmiendas de compromiso acordadas previamente, gracias a los esfuerzos de la ponente principal, la eurodiputada polaca Roza Thun en la votación del texto del Reglamento propuesto en su día por la Comisión europea.

 

 

 

 

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