En Junio el Parlamento Europeo debatirá sobre la inclusión o no de los transportistas autónomos
La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales votó el pasado miércoles 28 de abril el rechazo a la propuesta de la Comisión para que los conductores autónomos queden fuera del ámbito de aplicación de la Directiva 2002/15/CE, por considerar que supondría una amenaza a la competitividad sin favorecer, por el contrario, la seguridad en carretera ni la protección social.
La seguridad en carretera se encuentra suficientemente garantizada a través del Reglamento 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso cuya aplicación es idéntica para conductores asalariados y autónomos.
La reducción de las actuales trabas administrativas es un factor clave para mejorar el marco legislativo del ámbito mercantil europeo – el voto de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales va exactamente en la dirección opuesta.
“La inclusión de los autónomos ocasionará graves perjuicios a la competitividad del transporte por carretera. La UETR, organización europea que agrupa a las pymes de trasnporte y de la que forma parte FENADISMER, rechaza también la afirmación de que el único modo de garantizar la protección social a los denominados “falsos autónomos” sea la aplicación de la directiva a los verdaderos transportistas autónomos, lo que, a corto plazo, francamente, supondría alterar gravemente el normal desarrollo del sector del transporte por carretera en Europa. La UETR espera que en la Sesión Plenaria prevista para el próximo mes de junio, los miembros del Parlamento Europeo votarán considerando con detenimiento todos los aspectos del asunto, para lograr que la política de la UE realmente lleve a una mejora de los niveles de seguridad en carretera y de competitividad” manifiesta el Presidente de la UETR Francesco Del Boca.