Fenadismer solicita al Tribunal de Justicia de la UE que no limite los efectos de la sentencia que declare la ilegalidad del “céntimo sanitario”.

Los transportistas podrían obtener una devolución de hasta 2.300  millones de euros indebidamente recaudados por dicho impuesto.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER), organización que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, ha planteado formalmente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que la sentencia que se va a dictar en próximas fechas en relación a la posible ilegalidad del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos (coloquialmente denominado “céntimo sanitario”) no se establezca ninguna limitación temporal que impida la devolución del impuesto indebidamente recaudado en los últimos años.

 

Como se recordará, el pasado mes de Octubre el Abogado General de dicho Tribunal presentó su informe de conclusiones en relación a dicha causa judicial contra el gobierno de España, en el cual manifestaba claramente que el impuesto contraviene la normativa europea sobre fiscalidad de los carburantes y, que en consecuencia, debería ser declarado ilegal. Sin embargo, basándose exclusivamente en motivos prácticos y no legales, previene de las posibles consecuencias económicas de la devolución de dicho impuesto, aunque acusa a los sucesivos Gobiernos españoles de falta de buena fe y de actuación deliberada, al haber mantenido durante más de 10 años la vigencia de dicho impuesto, pese a que la Comisión Europea ya desde el año 2003 advirtió a España de la posible ilegalidad del mismo.

 

En este sentido, FENADISMER ha advertido a los miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, en el caso de que se declare la ilegalidad del impuesto, no se limite su aplicación y el derecho a la devolución de lo indebidamente cobrado en base a las dificultades prácticas que la devolución ocasionaría, fundamentalmente por la dificultad de acreditación documental por parte de los consumidores particulares, lo que no ocurre en el caso de los miles de transportistas que han presentado reclamaciones judiciales ante los Tribunales españoles, bien individualmente o de forma colectiva como es el caso de FENADISMER.

 

Según las estimaciones que maneja nuestra organización, las cifras totales a reclamar correspondientes a los últimos 5 años por cada vehículo de transporte pueden alcanzar los 16.000 euros en el caso de un camión y de 14.000 euros en el caso de un autobús, lo que supondría una devolución total al sector del transporte por carretera en torno a 2.300 millones de euros.

 

Se estima que la sentencia definitiva sea dictada a finales de este año o principios del año próximo.

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