El sector en contra del Convenio internacional de Rotterdam
Las organizaciones nacionales de transportistas acuerdan instar al Gobierno y al Parlamento español la no adhesión al Convenio internacional de Rótterdam sobre transporte de contenedores por afectar gravemente a los intereses de las empresas españolas de transporte por carretera.
Como se recordará el pasado 23 de septiembre de 2009 fue firmado en Rótterdam el Convenio internacional de la ONU sobre el contrato de transporte internacional de mercancías total o parcialmente marítimo con el objetivo de regular jurídicamente la contratación internacional de contenedores en régimen de transporte multimodal, que en la actualidad carece de regulación aplicable ante el fracaso del anterior intento de aprobación de un Convenio regulador hecho en Ginebra en 1980, que no entró en vigor por la falta de suficiente número de países que lo ratificaran.
Con tal finalidad se ha elaborado este nuevo Convenio de Rótterdam para cuya entrada en vigor se precisa la ratificación de al menos 20 países. En este sentido, habiendo tenido conocimiento de que en breve plazo el Consejo de Ministros lo tramitará para su posterior aprobación por el Parlamento español, las organizaciones nacionales de transportistas hemos acordado con carácter urgente instar al Gobierno español para que no firme la adhesión de España, por cuanto puede resultar de aplicación a los transportes anterior o subsiguiente al transporte marítimo, esto es, al realizado por carretera, aplicándose de este modo la regulación sobre responsabilidad, límites de indemnización y prescripción sobre reclamaciones que resultan más perjudiciales para las empresas transportistas españolas que las previstas en la legislación española (ley 15/2009 de contrato de transporte terrestre) o internacional (convenio internacional de transporte de mercancías por carretera CMR).