El Parlamento Europeo presente en España el Plan de Redes Transeuropeas de Transporte para el período 2014-2020.

FENADISMER critica el Plan por ocuparse sólo del ferrocarril y no resolver los problemas del transporte por carretera, especialmente los pasos transfronterizos.

ºEste lunes 13 de Mayo se ha presentado en la ciudad de Valencia el Plan de Redes Transeuropeas de Transporte para el período 2014-2020, organizado por el Parlamento Europeo, con la presencia de los Eurodiputados españoles Luis de Grandes (Partido Popular Europeo), Inés Ayala (Socialistas y Demócratas Europeos) e Izaskun Bilbao (Grupo Liberales Europeos), y en el que ha participado FENADISMER junto con representantes de todos los sectores institucionales y sociales implicados en dicho Plan.

El Plan de Redes Transeuropeas tiene como objetivo transformar el mosaico actual de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos en una red de transporte unificada. La nueva red propuesta pretende eliminar cuellos de botella, modernizará la infraestructura, mejorará las conexiones transfronterizas y entre los diferentes modos de transporte y contribuirá al cumplimiento de los objetivos de la UE en materia de cambio climático.

La nueva red se apoyará en una red global de líneas nacionales y regionales unida a la red principal. La financiación correrá en gran parte a cargo de los Estados miembros, con algunas posibilidades de financiación europea. El objetivo es garantizar que, de forma progresiva y para 2050, la mayoría de las empresas y los ciudadanos europeos no necesiten más de 30 minutos de viaje para acceder a la red capilar.

Por lo que respecta a España, el Plan incluye 2 de los 10 proyectos prioritarios transeuropeos, en concreto son los siguientes:

·       Corredor ferroviario Mediterráneo: cuyo trazado español discurre por Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona y con ramal Sevilla-Valencia-Tarragona-Barcelona, hasta su conexión con Francia, Italia, Hungría hasta Ucrania.

·       Corredor ferroviario Atlántico: cuyo trazado español procedente de Portugal discurre por Madrid-Valladolid-Vitoria, hasta su conexión con Francia.

La intención del Parlamento europeo es proceder a su aprobación definitiva el próximo mes de Junio. Respecto del resto de proyectos no prioritarios (corredor central, corredor transversal), no se espera que sean aprobados antes de 2020.

En relación al Plan de Redes de Transporte presentado, FENADISMER ha criticado que dicho Plan priorice los corredores e infraestructuras ferroviarias, pese a que la cuota de mercado del transporte ferroviario representa sólo el 3% frente al 82% que representa el transporte por carretera. En este sentido, FENADISMER ha recordado que en 1950 el transporte ferroviario representaba un 34%, frente a sólo el 24% del transporte por carretera, y ello demuestra que el transporte por carretera ha sido más eficiente, pese a las barreras y penalizaciones que ha venido sufriendo en las últimas décadas, lo que ha supuesto que los demandantes de transporte hayan elegido el transporte por carretera como medio idóneo para transportar sus mercancías, representando una cuota de mercado 5 veces superior al resto de modos de transporte juntos. Por ello, FENADISMER ha insistido en la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias en nuestro país, especialmente resolviendo los actuales cuellos de botella de Irún y La Junquera, mediante el establecimiento de un nuevo corredor viario central por los Pirineos.

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