El Parlamento Europeo retoma el proyecto de modificación de la Directiva de tiempos de trabajo
Este jueves 17 de Diciembre el Parlamento Europeo retoma el proyecto de modificación de la Directiva de tiempos de trabajo.
Fenadismer y el resto de organizaciones que integran la UETR presentan un informe técnico que justifica la exclusión de los transportistas autónomos.
Este jueves 17 de Diciembre se reúne el Comité de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo analizará el Proyecto de Informe sobre la organización de los tiempos de trabajo de los conductores profesionales por carretera (COM 2009/415) que ha sido elaborado por la Eurodiputada Edit Bauer, en relación a la inclusión o no de los transportistas autónomos en el ámbito de la Directiva 2002/15.
Como se recordará, el pasado 29 de septiembre la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del nuevo Parlamento Europeo, constituido tras las elecciones del pasado mes de junio, ha rechazado el texto que se aprobó por el Pleno del anterior Parlamento el pasado 5 de mayo, el cual instaba a la Comisión europea la inclusión de los transportistas autónomos en las regulaciones y limitaciones previstas para los trabajadores asalariados en la Directiva europea 2002/15CE de 11 de marzo de 2002, ya que suponía una auténtica vulneración del derecho fundamental al libre ejercicio empresarial promulgado en el Tratado de la Unión Europea.
A este respecto, Fenadismer junto con las restantes organizaciones europeas de las pymes del transporte que integran la Unión Europea de Transporte por Carretera (UETR) han presentado al Parlamento europeo un informe técnico que justifica la exclusión de los transportistas autónomos de la referida Directiva, en base fundamentalmente a los siguientes argumentos:
– La exclusión de los transportistas autónomos no afecta a la seguridad en el transporte por carretera teniendo en cuenta que el porcentaje de siniestralidad en vehículos de transporte en Europa es de sólo el 0’9% frente al 51’2% en vehículos particulares.
– Su inclusión ocasionaría importantes daños a la competitividad, agravada por la situación económica actual.
– El control de la aplicación de la directiva a los transportistas autónomos no resulta factible por la imposible distinción entre su actividad laboral y empresarial.
NOTA: PARA CONOCER EL DOCUMENTO INTEGRO DE LA UETR PUEDE CONSULTARLO EN ESTA MISMA PAGINA WEB DE FENADISMER EN EL APARATADO «DOCUMENTOS DE INTERES»