• A partir del próximo 1 de Septiembre se liberalizan las autopistas de peaje AP-7 desde Tarragona a la Junquera y la AP-2 desde Zaragoza a El Vendrel (Tarragona) ambas utilizadas masivamente por los transportistas en dirección a la frontera francesa.
  • El Ministro Ábalos confirma en el Senado que ambas autopistas serán gratuitas una vez venzan las concesiones de ambas autopistas, aunque abre la posibilidad a un futuro debate sobre como financiar el mantenimiento de la red viaria española.

 

 

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España FENADISMER  muestra una vez más su satisfacción por la respuesta dada este martes por el actual Ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos,  a la pregunta planteada por el Senador de ERC, Jordi Martí.  en relación a la próxima liberación de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2  en Cataluña, reiterando su compromiso nada más tomar posesión de su cargo en Junio de 2018 de ir liberando los peajes de las autopistas una vez que se vayan agotando los contratos de concesión que ostentan las empresas explotadoras de las autopistas de peaje.

 

Hay que tener en cuenta que en la actualidad España cuenta aún con un total de 3.223 kilómetros de pago en 39 carreteras de su red viaria; de hecho sólo 21 provincias españolas están libres de vías de peaje. Sin embargo, afortunadamente en estos últimos años en varios tramos han ido expirando sus concesiones, pasando a formar parte de la red pública estatal. Así, como se recordará, a finales del 2018 venció la concesión de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón, que sumó 84 kilómetros de longitud quedando liberada completamente de peaje, uniéndose a ella desde el pasado mes de Enero las autopistas AP-7 entre Alicante y Tarragona, con un total de 474 kilómetros, y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, con un recorrido de 94 kilómetros. A ellas se unirán este próximo mes de Septiembre el tramo de la AP-7 desde Tarragona hasta la frontera de la Junquera y la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo, que suman en total 470 kms más libres de peaje.

 

En la pregunta parlamentaria, el Senador republicano planteaba al Ministro de Transportes la necesidad de concretar la forma de financiar la conservación y mantenimiento de ambas autopistas a partir del 1 de Septiembre y que “si contemplaba el pago por uso en alguna de sus fórmulas”, pese a “la fuerte oposición por parte de asociaciones de transportistas, por ejemplo, Asetrans en Girona, y de las organizaciones patronales y de consumidores y usuarios, por ejemplo, la Asociación Prou AP−7 Gratuïta Ja. La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España, Fenadismer, calcula que la eliminación de peajes en 2021 supondrá el ahorro de unos 1900 euros anuales por vehículo. Si esto no fuera suficiente, Acesa ha pedido formalmente prorrogar la concesión de las autopistas para compensar la reducción de ingresos causada por la disminución de tráfico por la COVID−19. Las cambres de comerç de Catalunya, la patronal Cecot y el RACC se oponen a ello”.

 

En su respuesta, el Ministro de Transportes ha confirmado que una vez vencidas las concesiones en la AP-7 y AP-2, ambas autopistas quedarán libres de pago, afirmando que “En agosto de 2021 se dará paso a una nueva red viaria mucho más equitativa, más igualitaria, más justa entre usuarios y territorios” añadiendo que “a los usuarios de estos 474 kilómetros de autopistas hay que añadir los otros que hemos liberado de Alacant a Tarragona, en Burgos o en Cádiz, pero son 474 kilómetros de autopistas, más de 13 millones de vehículos al año que van a dejar de pagar por lo que consumían 500 millones de euros cada año por su uso. Esto supondrá que los usuarios, en España, dejarán de pagar 850 millones de euros en sus desplazamientos por autopistas.”

 

Sin embargo, el Ministro deja abierta la puerta a estudiar como deben financiarse en el futuro el mantenimiento y renovación de la red viaria española, aunque sin definir posición alguna al respecto: A partir de ahí, claro que debemos tener un debate sobre cómo lo vamos a financiar. Es evidente; siempre lo digo. No quiero aventurar más porque, si no, enseguida se me endosa una posición que quiero compartir en todo caso; no la tengo y la quiero compartir. Es una reflexión que tendremos que hacer. El Govern de la Generalitat tiene una posición que ya me la ha hecho llegar. Creo que hay que alcanzar más consenso

 

En este sentido, FENADISMER insiste en que la eliminación de los peajes de las autopistas aporta indudables ventajas para la mejora de la seguridad vial y la descongestión de la red viaria nacional, ya que permite una mejor redistribución de los tráficos tanto privados como profesionales entre las carreteras nacionales y las autopistas paralelas de peajes, basando la elección por una u otra vía por parte de los conductores no en criterios exclusivamente económicos como hasta ahora, sino en función de la distancia del trayecto a realizar o del destino del viaje. Ello permite un importante trasvase de vehículos particulares que actualmente circulan por las carreteras nacionales a las autopistas de peaje por su mejor trazado y velocidad máxima permitida, lo que posibilita una utilización más racional de las carreteras nacionales por los vehículos de transporte que así las elijan en función del destino de la mercancía, al tener los camiones limitada técnicamente su velocidad a 90 kilómetros/hora.

 

Asimismo, de cara a un futuro debate sobre la forma de financiar el mantenimiento de la red viaria española, FENADISMER recuerda el compromiso del Gobierno con las asociaciones de transportistas el pasado mes de Julio, estableciendo que cualquier decisión al respecto requerirá en todo caso el consenso del sector del transporte.

 

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