El Ministerio de Fomento presenta los resultados del Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondientes al año 2018
Este martes 17 de diciembre ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Fomento la presentación del Informe del Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente al año 2018. A la presentación han asistido representantes de la Dirección General de Transporte Terrestre, de la Dirección General de Empleo y de la Dirección General de Tráfico, junto a los representantes de las organizaciones de transportistas tanto de mercancías como de viajeros que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera y de las organizaciones sindicales.
Como en años anteriores, los datos generales de la realidad del transporte no presentan cambios significativos respecto al año pasado, manteniéndose de este modo la tendencia marcada con carácter general durante los últimos años.
Los resultados más significativos en el año 2018 son los siguientes:
- Ofertas y Demandas de empleo conductor de camión. Según datos facilitados por el INEM se ofertaron 7.812 puestos como conductor de camión frente a las 30.532 demandas, resultando únicamente cubiertas 5.827. Por Comunidades, el mayor número de demandantes se encuentra en Andalucía con 6.376 demandas, seguida de Valencia con 4.466 y Cataluña con 3.286.
Respecto a la contratación, en 2018 se formalizaron 59.725 contratos indefinidos lo que supone casi un 22% del total, frente a los 213.241 contratos temporales, manteniéndose la ligera tendencia de incremento de los contratos indefinidos ya manifestada en 2017.
- Permisos de conducir y matriculaciones de vehículos. Durante el año 2018 los camiones matriculados fueron 625, descendiendo respecto a 2017 en un 2,87%, siguiendo el ligero descenso de los últimos años y se expidieron un total de 32.174 permisos.
- Conductores de países miembros de la Unión Europea. Las empresas transportistas españolas contrataron en 2018 en mayor medida que en el año anterior, un importante número de conductores de países de la UE, destacando los 21.738 rumanos, 7.126 búlgaros y 3.711 portugueses.
- Conductores de Terceros Países de fuera de la Unión Europea. El número de certificados de conductor expedidos a empresas españolas de transporte de mercancías para poder contratar conductores de terceros países de fuera de la UE fue de 8.383, lo que supone un 14,6% más que en 2017, siendo el nº de empresas que contratan a estos conductores de 3.478, lo que supone un 4,7% más que en 2017. En viajeros, se expidieron 8.901 certificados, siendo las empresas 3.678 lo que también supone un incremento respecto a 2017.
Por nacionalidades, destaca en mercancías el incremento de conductores de Marruecos con un 25,24% que deja en un segundo lugar a los provenientes de Ecuador (17,03%), seguido de Ucrania (12,52%), Colombia (7%) en mercancías.
- Formación. En 2018 se autorizaron 73 nuevos centros para impartir CAP inicial de mercancías, lo que supone un aumento de un 23% respecto al año 2017 y se homologaron 24 nuevos cursos, el mayor número, lo que supone un incremento del 25% respecto del año anterior, y resultando un número negativo de – 27 cursos, debido a la falta de renovación. En 2018 el número total de centros autorizados fue de 3.327 estando el mayor número en Andalucía y Cataluña, al igual que el número de cursos homologados.
En cuanto a las tarjetas CAP existentes, 487.286 corresponden a mercancías y 47.697 a viajeros de las que un 20,55 son de Andalucía, un 12,29% de Cataluña, un 10,75% de Valencia y un 7,77% de Madrid.
- Negociación Colectiva: El Acuerdo para el Empleo firmado el 5 de junio de 2018 para el periodo 2018 – 2020 mantiene como objetivos principales la creación de empleo, la mejora de la competitividad y la lucha contra la economía sumergida. No obstante, en materia de negociación colectiva se mantiene la tendencia de años anteriores. En mercancías existen 51 convenios vigentes, de los cuales casi el 100% incluye cláusula de descuelgue salarial, el 88% retirada del permiso de conducir (un 12% menos que en 2017), el 76,4% sobre riesgos y salud laboral, el 57% cláusula de formación profesional continua, el 47% formación para el empleo estable y casi el 100% horas extraordinarias. Se muestra en todos los aspectos un ligero descenso respecto a 2017. Respecto al Salario Base, en transporte de mercancías Huelva sigue manteniendo el más bajo (648,9 €/mes) y Guipúzcoa el más alto (1.384,2 €/mes), aunque en cómputo de ingresos anuales el más alto es Barcelona con 26.430,75 €&/año y el más bajo Sevilla con 12.865,6 €/año. El salario medio base es de 994,69 euros/mes, apenas 14 € más que en 2017.
Los importes medios en 2018 fueron: plus convenio 156,4 €/mes (presente en un 59% de los convenios), antigüedad 119,02 €/mes, horas extras 10,34 €/h (presente en un 78% de los convenios).
En cuanto a jornadas anuales, a la cabeza se sitúa Las Palmas con 1.826 horas/año y el que menos Vizcaya con 1.724 horas/año. La jornada semanal de 40 horas está presente en todos los convenios salvo en Cádiz con 39 horas/mes.
- Tacógrafo. El número de tarjetas totales existentes a 31 de diciembre de 2018 son 525.470 de conductor, 2.732 de organismos de control y 100.851 de empresa, con ligeros descensos respecto a 2017. En el año 2017 el número total de vehículos de mercancías obligados a llevar tacógrafo es de 393.989 de los que en transporte público de mercancías hay 236.866 vehículos pesados y 31.349 vehículos ligeros.
Respecto a los controles realizados por el Ministerio de Fomento en base a requerimientos de datos de tacógrafo a empresas de transporte, el número de jornadas controladas ha sido 1.739.441, número ligeramente superior que en 2017, dando lugar a un 71,08% de infracciones relacionadas con excesos de conducción (23,74%), falta de descanso (34,28%) y conducción ininterrumpida (13,06%).
Del total de jornadas controladas, 911.488 se corresponden a tacógrafo digital y 4.240 a tacógrafo analógico (un 20% correspondiente a personas físicas y un 80% a personas jurídicas). La media de kilómetros mensuales recorridos en transporte internacional de mercancías por las personas físicas es de 11.975 kilómetros, con una media de 165 horas/mes (todo ello inferior a 2017) y de 17.992 por las personas jurídicas, con una media de 174 horas/mes (valores superiores a 2017).
Respecto a los datos de evolución de siniestralidad, la Dirección General de Tráfico facilita los siguientes datos relativos a la siniestralidad en vías interurbanas en 2018: se registraron 230 fallecidos en accidentes en los que estuvo implicado algún vehículo con autorización de transportes, lo que representa un 19% del total de víctimas mortales en vías interurbanas, resultando 388 heridos, un 8% del total.
El documento completo se podrá consultar próximamente en la página web de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento (www.fomento.es).