EL MINISTERIO DE FOMENTO ELABORA UN PROYECTO DE ORDEN SOBRE IMPLANTACIÓN DEL TACÓGRAFO DIGITAL
EL MINISTERIO DE FOMENTO ELABORA UN PROYECTO DE ORDEN SOBRE IMPLANTACIÓN DEL TACÓGRAFO DIGITAL
El Ministerio ha remitido para su informe el proyecto de Orden Ministerial sobre implantación del tacógrafo digital, el cual será obligatorio para los nuevos vehículos matriculados a partir del 5 de agosto de este año.
Para el funcionamiento del tacógrafo digital se precisa solicitar una tarjeta magnética (similar a una tarjeta de crédito), que se pedirá ante la Dirección General de Transportes de la Comunidad Autónoma donde esté establecida la empresa transportista. Estas tarjetas se pueden empezar a solicitar a partir del 5 de mayo de este año.
Existen 4 tipos de tarjeta: la del conductor, la de empresa de transporte, la de control para la inspección de Transporte y la de ensayo para los fabricantes de tacógrafos digitales.
La tarjeta de conductor tendrá una validez de 5 años, siendo necesario pedir su renovación 15 días antes de su vencimiento. En caso de pérdida o de deterioro, deberá solicitarse un duplicado en plazo de 7 días.
Los datos que recoge la tarjeta del conductor deberán descargarse en una unidad externa cada 31 días para garantizar que no hay sobrescritura, así como cuando el conductor abandone la empresa o para dar cumplimiento s los requisitos de la Administración (teniendo en cuenta que la Inspección de Transportes puede requerir los datos correspondientes a los últimos 365 días, igual que el tacógrafo actual).
En el caso de España, el conductor deberá anotar al utilizar el tacógrafo digital la Comunidad Autónoma de origen y de destino de cada viaje que realice