El Gobierno mueve ficha con el conflcito del butano pero es insuficiente para evitar nuevos paros
La Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (FEDGLP), organización sectorial miembro de FENADISMER valora positivamente las intenciones y la reunión mantenida el pasado 31 de enero de 2025 con el secretario de Estado de Energía, D. Joan Groizard, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), pero se sigue precisando una solución inminente y justa para el sector.
El encuentro se produjo en un contexto crítico para la popular bombona de butano, un sector que enfrenta una grave pérdida de rentabilidad y que requiere medidas urgentes para garantizar su viabilidad lo que ya hizo que durante los meses pasados se tuviese que suspender de manera intermitente el reparto domiciliario.
Desde la FEDGLP reiteramos la necesidad de una modificación inminente de la normativa que regula el precio máximo del GLP envasado, establecida en la Orden IET/389/2015, de 5 de marzo, en línea con la necesidad de actualización de los costes de comercialización. Esta actualización debe reflejar de manera realista los incrementos en los costes operativos que enfrentan los distribuidores, en lo referente al transporte, el almacenamiento y la logística de distribución, así como el resto de los costes de comercialización.
Asimismo, es imprescindible que se reconozca el impacto de factores como la inflación, el aumento en los costes laborales y las exigencias regulatorias que han encarecido la prestación del servicio en los últimos años. Sin una adecuación justa y equitativa de los precios regulados, el sector se ve abocado a operar en condiciones insostenibles, poniendo en riesgo la continuidad del suministro de un recurso energético fundamental.
Por ello, es fundamental que esta actualización se aplique de manera justa y equitativa a todos los eslabones de la cadena de comercialización, asegurando que los distribuidores, más de 170 pymes, puedan operar en condiciones sostenibles y sin perjuicio para su continuidad, garantizando de este modo un servicio a domicilio de calidad.
En este sentido, FEDGLP advierte que, en caso de no alcanzarse un acuerdo que garantice la viabilidad del sector, la Asamblea de la Federación, que se celebrará finales de febrero, valorará la adopción de medidas que nadie desea, tales como la suspensión indefinida del reparto domiciliario, pero que resultarán necesarias si la situación no se resuelve de manera efectiva.
Este servicio esencial y de carácter social no puede mantenerse en las actuales condiciones de precariedad económica que atraviesan las agencias, es por ello que es necesario un esfuerzo adicional por parte de la Administración que garantice una solución equilibrada y sostenible.
La Federación confía en que el diálogo con MITECO se traduzca en acciones concretas y urgentes que permitan preservar un servicio esencial para millones de hogares en España, en donde la bombona de butano es la principal fuente de suministro energético.
Notas:
- Coincidiendo con el primer día de suspensión del servicio domiciliario, se publicó el borrador por el que se modificaría tras una década la Orden IET/389/2015. Sin embargo, está muy alejado de la retribución mínima necesaria de 4,80 euros por bombona que deberían recibir las agencias para cubrir los costes del reparto domiciliario y cumplir con el espíritu de la propia norma, que citamos textualmente:
- Garantizar la sostenibilidad del sector de GLP envasado.
- Garantizar el acceso a un producto básico para determinadas capas de población, zonas rurales y territorios insulares.
- Mejorar la capilaridad de la distribución evitando que se extiendan algunas prácticas que hoy todavía son puntuales, lo que redundará en un mejor servicio al cliente.
- Renovar la flota de vehículos de reparto para reducir su huella de carbono y estar más alineados con las Zonas de Bajas Emisiones.
- Retribuir adecuadamente la formación técnica requerida a los trabajadores involucrados en la manipulación, transporte y distribución de GLP envasado, en materia de transporte y de seguridad en clientes.
- Promover la digitalización de la cadena de valor (las agencias distribuidoras son PYMES) para dar un mejor servicio al cliente.
- Sentar las bases para la migración del sector y de los consumidores de un producto 100% fósil en 2024 a un producto 100% de origen renovable en el horizonte a 2050.
- La retribución que reciben las agencias distribuidoras es independiente de las modificaciones bimensuales del precio de la botella y se actualiza una vez al año en base a una fórmula que lleva casi una década sin actualizarse, como ejemplo de su obsolescencia, en este 2024 el incremento de tarifa ha sido de 0,01 €/botella.
- En 2018, la propia CNMC ya emitió un informe en el que ratificaba que, para una agencia tipo, los ingresos no eran suficientes para cubrir los costes
- Las agencias se ven obligadas a realizar el reparto domiciliario en un plazo máximo de 48 h con una alta calidad del servicio, no remunerada adecuadamente, por lo tanto, ha de llevarse a cabo a pérdidas.
- Con la entrada en Vigor del Real Decreto-Ley 11/22 de protección de los consumidores ante la crisis energética, el Gobierno congeló el precio máximo de venta de la botella en 19,55 euros. La actualización urgente de la Orden IET/389/2015 solicitada por el sector, mantendría el mercado español como el más económico de Europa, garantizando a la vez la calidad del servicio domiciliario.