• El Gobierno francés reestablece la prohibición de circulación por Francia durante los fines de semana a los transportes no exceptuados y también elimina las flexibilizaciones de los tiempos de conducción y descanso.

 

  • Esta actitud irresponsable supone ignorar las directrices de la Comisión Europea para garantizar la libre circulación del transporte de mercancías facilitando corredores verdes para priorizar al transporte, y obligará a muchos transportistas españoles a quedar atrapados los fines de semana en territorio francés fuera de sus domicilios.

Conforme a la información facilitada a FENADISMER por su asociación confederada francesa UNOSTRA, el Gobierno de Francia ha decidido reestablecer las restricciones a la circulación a los vehículos de transporte de mercancías más de 7,5 toneladas existentes en dicho país, a partir de este sábado 25 de Abril y asimismo ha eliminado las flexibilizaciones en los tiempos de conducción y descanso establecidas desde el pasado 20 de Marzo, pese a la situación extraordinaria que vive toda la Unión Europea como consecuencia de la epidemia del coronavirus y las medidas excepcionales adoptadas por la gran mayoría de Estados Miembros de la UE, lo que denota a juicio de FENADISMER una actitud absolutamente irracional e insolidaria con el sector del transporte de mercancías por carretera.

A pesar de las recomendaciones y directrices formuladas por la Comisión Europea, instando a los Estados Miembros a facilitar y garantizar la libertad de circulación de mercancías para asegurar el adecuado suministro de bienes de primera necesidad así como de bienes esenciales para centros sanitarios y de emergencia que permitan abastecer a los ciudadanos y empresas, el Gobierno de Francia ha decidido no prorrogar la eliminación de las restricciones a la circulación para vehículos pesados que ha estado vigente hasta el pasado fin de semana, imposibilitando con ello la efectividad de los servicios de transporte, así como el retorno de los transportistas a sus lugares de origen para poder continuar desarrollando su actividad.

Estas restricciones afectarán con carácter general a los camiones de más de 7,5 toneladas de MMA, manteniendo exclusivamente las excepciones actualmente vigentes, esto es, el transporte de mercancías perecederas, de animales vivos o de gases médicos y mercancías necesarios para el uso de establecimientos de salud pública. Sin embargo, el transporte de todas las demás mercancías fundamentales para garantizar el abastecimiento y suministro a establecimientos e industrias necesarias para la lucha contra el coronavirus, mantienen la prohibición de circulación los fines de semana, en concreto, los sábados desde las 22.00 hasta el domingo a las 22.00 horas.

Ante dicha actitud sin precedentes, FENADISMER va a solicitar al Gobierno español que con carácter urgente haga gestiones precisas ante el Gobierno galo para que reconsidere dicha posición y proceda a continuar derogando temporalmente la restricción a la circulación de camiones los 7 días de la semana, a fin de posibilitar que el transporte de mercancías pueda continuar contribuyendo a garantizar el abastecimiento de las mercancías suficientes que permitan atender a las necesidades de la población y de la economía europea en su conjunto, así como facilitar el retorno de los transportistas españoles a sus lugares de origen para no quedar atrapados fuera de sus domicilios en territorio francés durante los fines de semana.

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