El Consejo europeo propone ampliar hasta 10 meses la vigencia de los permisos de transporte por la pandemia
- El Consejo Europeo propone un plazo de prórroga de hasta 10 meses para ampliar la validez de determinados certificados, documentos y autorizaciones de transporte, muy superior a la propuesta inicial de la Comisión europea incluida en el Reglamento ómnibus que se tramita por vía de urgencia, pero en cambio reduce el plazo de prórroga de los permisos CAP y de conducir a 6 meses.
- La aprobación final dependerá que lo acuerden conjuntamente el Consejo y el Parlamento europeo, que luego deberá ser adaptado en cada Estado miembro en función de sus necesidades, por lo que Fenadismer exigirá al Gobierno español que no se perjudiquen los intereses de los transportistas españoles
Como ya informó FENADISMER el pasado mes de Enero, la grave situación sanitaria que atraviesa España y el resto de países europeos en esta tercera ola de la pandemia del covid-19, con un alarmante avance del número de contagios, ha llevado a la Comisión europea a tramitar por vía de urgencia la aprobación de un nuevo Reglamento Omnibús de ampliación de los plazos de validez de determinados certificados, permisos y autorizaciones de transporte para garantizar la continuidad del transporte, similar a la que se aprobó el pasado mes de Mayo.
En este sentido, el Consejo europeo ha acordado este miércoles introducir una serie de modificaciones a la propuesta inicial de la Comisión europea, que pasarían por proponer un plazo de hasta 10 meses para prorrogara la vigencia de las licencias y autorizaciones de transporte que venzan antes del 30 de Junio, frente a los 7 meses que proponía la Comisión. Sin embargo, en el caso de los permisos CAP y de conducir de los conductores profesionales su propuesta sería prorrogarlos sólo 6 meses o hasta el próximo 31 de julio.
En todo caso, la regulación que finalmente se apruebe dependerá de lo que se acuerde en próximos días entre el Consejo y el Parlamento europeo, aunque una vez aprobado deberán ser los Estados Miembros los que establezcan sus propias regulaciones nacionales de prórroga exclusivamente en el ámbito nacional, en base a las previsiones del nuevo Reglamento.
Por ello, FENADISMER insiste en que la regulación que finalmente aplique el Gobierno español garantice la seguridad jurídica de todos los trasportistas españoles, especialmente de los que realizan transporte internacional, estableciendo reglas idénticas a las que se aprueben en el Reglamento para evitar perjudicar la actividad que desarrollan nuestras empresas transportistas respecto de las resto de la Unión Europea.