EL CONSEJO DE MINISTROS DA LUZ VERDE AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS
El Consejo de Ministros da luz verde al Anteproyecto de Ley del Permiso de Conducir por Puntos
El pasado viernes día 15 de octubre el Consejo de Ministros dio luz verde al Anteproyecto de Ley que pretende establecer el nuevo régimen del permiso de conducir por puntos, presentado por el Ministro del Interior. La finalidad perseguida con esta nueva regulación es principalmente la reducción de la siniestralidad.
Las principales novedades incluidas en ente Anteproyecto son las siguientes:
• El titular del permiso de conducir partirá con un crédito inicial de 12 puntos. Excepcionalmente, los conductores con una antigüedad inferior a 3 años y los que hubieran recuperado su permiso de conducir tras haberlo perdido, partirán con un saldo de 8 puntos que se convertirán en 12 si transcurridos tres años no hubieran sido sancionados con pérdida de puntos.
• La pérdida de puntos se producirá por sanciones firmes por la comisión de infracciones graves o muy graves que afecten a la seguridad vial. Se descontarán desde un máximo de seis puntos (p.e. conducir bajo los efectos del alcohol) , pasando a cuatro, tres y un mínimo de dos (p.e. no llevar cinturón de seguridad, casco, …).
• La pérdida de los puntos del permiso se podrá establecer sin perjuicio de la correspondiente sanción pecuniaria que se establezca en función de la infracción.
• Cuando se produzca la pérdida de parte de los puntos, se podrán recuperar cuatro mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial, que podrá realizarse una sola vez cada dos años, salvo los conductores profesionales que podrán realizarlo cada año. Asimismo, se podrá recuperar el saldo inicial de 12 puntos si durante tres años el titular del permiso no es sancionado con pérdida de ninguno.
• Si se produce la pérdida de la totalidad de puntos, se procederá a la pérdida del permiso de conducir, por lo que para recuperarlo será preciso realizar un curso de sensibilización y reeducación vial superando unas determinadas pruebas. Sin embargo, no se podrá recuperar el permiso hasta transcurridos 6 meses y si en el plazo de los tres años siguientes se volviera a perder, no se podría recuperar hasta transcurridos 12 meses.
• Los cursos de sensibilización y reeducación vial tendrán una duración de 15 horas si se pretenden recuperar parcialmente los puntos o de 30 horas si se pretende obtener de nuevo el permiso tras su pérdida.
El Anteproyecto de Ley presentado por el Ministro del Interior regulará también otras cuestiones con la finalidad esencial de actualizar el cuadro de infracciones y sanciones c y establecer precisiones adicionales en materia del procedimiento sancionador, tales como la determinación de los criterios para la graduación de las sanciones o la clarificación de las personas responsables de las infracciones.
La regulación del Anteproyecto de Ley en su estado actual no recoge prácticamente ninguna especialidad para los conductores profesionales, a excepción de la posibilidad de recuperar los puntos por pé