El Consejero de Transportes de la CAM se compromete a la posible supresión del céntimo sanitario
El Consejero de Transportes e Infraestructuras se compromete con las organizaciones de transportistas a la posible supresión del céntimo sanitario en esta legislatura.
Este miércoles 12 de Diciembre se ha reunido el Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, D. Manuel Lamela, con las organizaciones representativas del transporte madrileño a fin de buscar soluciones a los principales problemas que afectan al sector del transporte madrileño.
El Consejero se ha comprometido a establecer una legislación específica propia de transporte de ámbito autonómico, a fin de evitar la dependencia de la legislación estatal. Asimismo se va a elaborar un Plan de Seguridad Vial para la Comunidad de Madrid en la que se refiere a mejora de las carreteras (mejora de señalización, desdoblamiento).
En cuanto al Plan de Inspección de Transporte, el Consejero hizo hincapié a que los servicios de inspección van a priorizar en lo que se refiere a control de exceso de peso, transporte escolar y de trabajadores, transporte de mercancías peligrosas, transporte de paquetería e inspecciones a empresas.
Respecto al céntimo sanitario, en desarrollo del compromiso adquirido por la Presidenta de la Comunidad, en esta legislatura se va a desarrollar un nuevo modelo de financiación de la sanidad pública que implicará la supresión total del céntimo sanitario.
Entre las principales preocupaciones y reivindicaciones que las asociaciones de transportistas plantearon al Consejero se destacaron las siguientes:
1. deslocalización de las empresas de transporte en regiones fronterizas en las que se de una situación competitiva ventajosa (menor coste de suelo, salarios más bajos).
2. la necesidad de incluir al sector del transporte de las líneas de subvenciones que las diferentes Consejerías promueven.
3. necesidad de promover áreas de aparcamiento de transporte para reducir la alta inseguridad que en la actualidad padece el sector.
4. habilitar una línea de ayudas para el establecimiento de medidas para la mejora de la seguridad de los conductores y vehículos (GPS y otros).
5. prever una medida social de ayuda económica a los transportistas de edad avanzada para permitir su jubilación anticipada.