El carné por puntos provocará graves discriminaciones para los profesionales del transporte por carretera.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), organización de ámbito nacional que agrupa a 30.000 empresas de transporte por carretera, va a solicitar a la Dirección General de Tráfico la inmediata modificación del sistema que establece el carnet por puntos, por las graves discriminaciones que va a provocar para los profesionales del transporte por carretera:

1.- El procedimiento aprobado concede a los funcionarios de Tráfico un poder sancionador superior al otorgado a los Jueces y Magistrados por el Código Penal, con la agravante de que si bien en los procesos judiciales las penas sólo se imponen respetando el principio de derecho a la defensa, en el caso de retirada del permiso de conducir por puntos por parte de Tráfico se realiza de forma automática, con lo que aunque fuera anulado posteriormente por la jurisdicción contencioso administrativa, no sería posible reparar el perjuicio ocasionado al conductor al que se le retira el permiso de conductor, que en el caso del profesional supondría además haber perdido su puesto de trabajo. Frente al sistema establecido en España, en el caso del sistema francés o italiano la retirada del permiso de conducir es competencia exclusiva de los jueces.

2.- El catálogo de infracciones establecido es superior para los profesionales que para los particulares, con la agravante de que algunas infracciones no afectan a la seguridad vial, sino a la problemática del tráfico urbano, como es el aparcamiento de los transportistas de distribución en lugar indebido ante la imposibilidad de estacionar en los lugares reservados para la carga y descarga que están indebidamente ocupados por vehículos particulares, ante la ineficacia de los agentes municipales.

3.- El sistema establecido del carnet por puntos discrimina a los conductores nacionales frente a los extranjeros, ya que la retirada de los puntos sólo se aplicará a los conductores nacionales, lo que es especialmente discriminatorio en el transporte por carretera dado que desde 1998 el transporte en la Unión Europea está liberalizado lo que implica que en la actualidad aproximadamente el 51% del transporte internacional con origen y destino en España se realiza por conductores extranjeros, y en transporte interior dentro de España (cabotaje), más del 6% del transporte es realizado por transportistas extranjeros en el seno de la Unión Europea según datos de la Comisión Europea.

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