El acuerdo postbrexit prohíbe hacer cabotaje en Francia
- La burocracia aduanera y controles fronetrizos que conlleva la aplicación del acuerdo postbrexit suscrito entre la UE y el Reino Unido está disuadiendo a los transportistas españoles que llevan mercancía a dicho país a volver cargado, optando por buscar cargas de retorno en otros países del continente hacia España.
- Sin embargo,
- La burocracia aduanera y controles fronetrizos que conlleva la aplicación del acuerdo postbrexit suscrito entre la UE y el Reino Unido está disuadiendo a los transportistas españoles que llevan mercancía a dicho país a volver cargado, optando por buscar cargas de retorno en otros países del continente hacia España.
- Sin embargo, según ha confirmado la Comisión europea a Fenadismer, al ser ya el Reino Unido un país tercero de la Unión Europea, está prohibido que los transportistas procedentes del Reino Unido que vengan de vacío puedan hacer transporte interior en cualquier Estado miembro, entre otros en Francia donde los transportistas españoles realizan el 89% de sus operaciones de cabotaje
Como ha venido FENADISMER advirtiendo, si bien el acuerdo suscrito entre la Unión europea y el Reino Unido a finales del pasado mes de Diciembre ha permitido dar continuidad a los flujos comerciales entre los diferentes países de la Unión Europea y el país británico tras la finalización del período transitorio el pasado 31 de Diciembre, el establecimiento de los nuevos controles fronterizos y aduaneros está afectando negativamente a la prestación de los servicios de transporte por carretera, tanto de exportación como de importación de mercancías.
De hecho, aunque el Acuerdo post Brexit prevé el acceso ilimitado al transporte internacional sin limitaciones de acceso, sin embargo los nuevos trámites burocráticos y los controles fronterizos que se producen especialmente en el retorno de mercancía desde el Reino Unido, está desincentivando a muchos transportistas españoles y de otros países europeos que llevan mercancía a dicho país a volver cargados, optando por elegir destinos más cómodos y de mayor rentabilidad en el continente europeo, al no existir controles aduaneros ni de ningún tipo.
Sin embargo, tal y como ha confirmado la Comisión Europea a FENADISMER, el acuerdo postbrexit prohíbe expresamente que los transportistas europeos que vengan de vacío del Reino Unido puedan hacer transporte interior (cabotaje) en cualquier Estado miembro, al ser considerado país tercero a efectos de la aplicación de la reglamentación europea sobre transporte internacional y de cabotaje.
Ello afecta especialmente a los transportistas españoles que trasladan habitualmente mercancías desde nuestro país al Reino Unido, y que en el retorno a España solían hacer transporte interior en territorio francés de regreso a nuestro país. De hecho, según los datos que maneja el Ministerio de Transportes, del total de operaciones de cabotaje que realizan los transportistas españoles en los restantes Estados miembros, la práctica totalidad se practica en Francia, en concreto el 89¨2 % del total, seguido muy de lejos de Portugal, con el 3´1%, Italia con el 2´8% y Alemania con el 2´3%.
donde los transportistas españoles realizan el 89% de sus operaciones de cabotaje
Como ha venido FENADISMER advirtiendo, si bien el acuerdo suscrito entre la Unión europea y el Reino Unido a finales del pasado mes de Diciembre ha permitido dar continuidad a los flujos comerciales entre los diferentes países de la Unión Europea y el país británico tras la finalización del período transitorio el pasado 31 de Diciembre, el establecimiento de los nuevos controles fronterizos y aduaneros está afectando negativamente a la prestación de los servicios de transporte por carretera, tanto de exportación como de importación de mercancías.
De hecho, aunque el Acuerdo post Brexit prevé el acceso ilimitado al transporte internacional sin limitaciones de acceso, sin embargo los nuevos trámites burocráticos y los controles fronterizos que se producen especialmente en el retorno de mercancía desde el Reino Unido, está desincentivando a muchos transportistas españoles y de otros países europeos que llevan mercancía a dicho país a volver cargados, optando por elegir destinos más cómodos y de mayor rentabilidad en el continente europeo, al no existir controles aduaneros ni de ningún tipo.
Sin embargo, tal y como ha confirmado la Comisión Europea a FENADISMER, el acuerdo postbrexit prohíbe expresamente que los transportistas europeos que vengan de vacío del Reino Unido puedan hacer transporte interior (cabotaje) en cualquier Estado miembro, al ser considerado país tercero a efectos de la aplicación de la reglamentación europea sobre transporte internacional y de cabotaje.
Ello afecta especialmente a los transportistas españoles que trasladan habitualmente mercancías desde nuestro país al Reino Unido, y que en el retorno a España solían hacer transporte interior en territorio francés de regreso a nuestro país. De hecho, según los datos que maneja el Ministerio de Transportes, del total de operaciones de cabotaje que realizan los transportistas españoles en los restantes Estados miembros, la práctica totalidad se practica en Francia, en concreto el 89¨2 % del total, seguido muy de lejos de Portugal, con el 3´1%, Italia con el 2´8% y Alemania con el 2´3%.