• La reciente publicación de un video en redes sociales en el que un conductor profesional graba como dos turismos le bloquean su camión en carretera mientras le roban a plena luz del día, rebela la preocupante criminalidad a la que se enfrentan los transportistas en el desarrollo de su actividad, manifestando más de un 50% haber sido objeto de un robo en los últimos 5 años según una reciente encuesta realizada por Fenadismer.
  • El 60% de los robos se producen en aparcamientos y áreas de descanso no vigiladas, siendo las regiones de Cataluña, Madrid y Andalucía donde se producen casi el 90% de los incidentes en España

 

En los últimos años FENADISMER viene manifestando su enorme preocupación por el alto índice de criminalidad y robos que sufren a diario los transportistas españoles en el ejercicio de su actividad, tanto en carretera como cuando se encuentran parados, ya sea en las instalaciones donde se produce la carga y descarga del vehículo como en las áreas donde realizan su descanso diario en ruta, muy pocas de las cuales tienen reconocida el carácter de áreas de descanso seguras.

 

En este sentido, según una encuesta llevada a cabo a finales del pasado año por FENADISMER, en colaboración con la empresa de neumáticos Continental, rebelaba que el 50% de los transportistas manifestaron haber sufrido un robo en los últimos 5 años, de los cuales un 26% se refería a la mercancía transportada y otro 22% al propio camión, e incluso en un 3% de los casos el conductor fue atacado físicamente.

 

Por ámbitos geográficos, la mayoría de estos incidentes de seguridad se concentran en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid y Andalucía, donde se concentran casi el 90% de todos los incidentes ocurridos en España, siendo el principal lugar donde ocurren, cerca del 60% de los incidentes, en aparcamientos no clasificados como seguros, seguido de los centros donde se cargan las mercancías a transportar, y en tercer lugar en la propia ruta de los transportistas, siendo los meses con mayores incidentes de seguridad los que coinciden con el comienzo de las compras navideñas y se extienden hasta finales de febrero, representando el 30% de las pérdidas anuales.

 

En cuanto al modus operandi que es utilizado por parte de los atracadores para cometer los robos, el principal es la intrusión, que consiste en forzar puertas de vehículos o instalaciones (en el caso de vehículos con caja rígida) o cortar lonas de los vehículos, así como romper los sellos y/o candados existentes.

 

Cabe recordar que la Comisión Europea ya aprobó en el año 2022 un nuevo estándar para catalogar los aparcamientos seguros para camiones, de los que en España apenas hay algo más de medio centenar de áreas seguras, lo que a juicio de FENADISMER resulta absolutamente insuficiente conforme a las recomendaciones que establece la Unión Europea, que indica la necesidad de que exista una de estas infraestructuras cada 100 kilómetros de la red viaria principal.

 

 

 

 

 

 

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