Desde el 2 de Febrero obligatorio registrarlo en el tacógrafo cada vez que se cruce una frontera
- De modo provisional, hasta que la Comisión Europea no emita una resolución aclaratoria al respecto, se recomienda utilizar la opción de país de inicio o comienzo que incluye el menú del tacógrafo, destinada como es sabido para consignar el lugar de comienzo de la jornada de trabajo, conforme se explica en este comunicado.
- Dicha obligación de registrar los cruces de frontera ya existía para los tacógrafos analógicos desde agosto de 2020.
Como ha venido informando FENADISMER, entre las normas que incluye el Paquete Europeo de la Movilidad aprobado en julio de 2020 se encuentra la modificación parcial del Reglamento 561/2006 en lo relativo a los requisitos mínimos sobre los tiempos de conducción máximos diarios y semanales, las pausas mínimas y los períodos de descanso diarios y semanales, y el Reglamento 165/2014 en lo referente al posicionamiento mediante tacógrafos.
En concreto, una de las novedades que introduce es que, a partir de 2 de febrero de 2022, el conductor estará obligado a introducir “el símbolo del país en el que entre después de cruzar una frontera de un Estado miembro al principio de la primera parada del conductor en ese Estado miembro. Dicha primera parada se realizará en un lugar de parada lo más cercano posible a la frontera o una vez cruzada la frontera. Cuando el cruce de la frontera de un Estado miembro se produzca a bordo de un transbordador o tren, el conductor introducirá el símbolo del país en el puerto o la estación de llegada”.
Esta obligación de registro de los cruces de frontera en los tacógrafos digitales se mantendrá en vigor hasta la entrada en vigor de los nuevos tacógrafos inteligentes, previsto en principio para 2026, en los que el registro de los pasos de frontera ya se realizará de modo automático.
Asimismo, hay que recordar que en el caso de los tacógrafos analógicos esta obligación de registrar los cruces de frontera ya existía desde el 20 de agosto de 2020.
Cómo registrar en el tacógrafo digital los cruces de frontera?
Al no existir en los menús de los tacógrafos digitales ninguna opción específica para consignar los cambios de frontera, lo más razonable es hacer uso de la misma opción que tiene el tacógrafo para el registro del país de inicio de jornada.
Por consiguiente, hasta no tener una Resolución aclaratoria al respecto por parte de las autoridades europeas, lo recomendable es registrar cada cruce de frontera (lógicamente podrían ser varias veces dentro de una misma jornada de trabajo) mediante la opción de país de comienzo.