Desarrollo Acuerdos con cargadores
Las asociaciones de cargadores acusan de deslealtad a las asociaciones de transportistas por plantear unilateralmente ante el Parlamento el desarrollo de los Acuerdos de Abril de 2011.
El Ministerio de Fomento hará un seguimiento estadístico del grado de aplicación real de los Acuerdos en las empresas transportistas.
Este jueves 14 de Julio se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento la primera reunión de seguimiento prevista en los Acuerdos suscritos el pasado 19 de Abril de 2011 entre las asociaciones nacionales de cargadores y las asociaciones nacionales de transportistas, y que fueron refrendados por el Ministerio de Fomento.
Como se recordará dichos Acuerdos surgen ante la necesidad de corregir en la actual coyuntura económica determinadas anomalías de la cadena del transporte promoviendo las modificaciones legislativas necesarias para su eliminación. En este sentido, se acordaron impulsar medidas referentes, entre otras, a las siguientes:
– Establecimiento de un plazo máximo de pago a 30 días en el sector del transporte por carretera.
– Aplicación de la cláusula automática de revisión del precio de transporte en función del incremento del carburante.
– Limitación de la subcontratación en el sector del transporte para fomentar la transparencia y la seguridad en la comercialización del transporte.
En este sentido, las asociaciones de cargadores han acusado de “deslealtad” a las asociaciones de transportistas por promover unilateralmente ante los diferentes Grupos Parlamentarios las modificaciones legislativas a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que actualmente se está tramitando en el Parlamento, incluyendo las referidas medidas.
Por su parte, las asociaciones de transportistas han acusado a las asociaciones de cargadores que sus empresas asociadas no han aplicado las medidas recogidas en los Acuerdos de Abril, por lo que en la actualidad los transportistas siguen sometidos a la situación de dominio que impone actualmente el mercado.
Tras un debate intenso entre los diferentes asistentes, se adoptan los siguientes acuerdos:
1) Se reunirá un Grupo de Trabajo formado por representantes de ambas partes para consensuar una propuesta de modificaciones legislativas antes del próximo 31 de Julio.
2) Se desarrollará un estudio estadístico por parte del Ministerio de Fomento para hacer un seguimiento del grado de aplicación y evolución de las medidas recogidas en los Acuerdos de Abril en las empresas transportistas (plazos de pago, aplicación de la cláusula del carburante, cadena de subcontratación, entre otros).
3) Se constituirá un Grupo de Trabajo para adoptar una posición común en relación a la revisión de la fiscalidad de los carburantes que promueve la Unión Europea, y que afecta muy gravemente a los intereses de las empresas transportistas.