Continúa la entrada masiva de miles de nuevos transportistas tras la desregulación del sector
- La eliminación por el Tribunal Supremo en Octubre del pasado año del requisito de antigüedad máxima para acceder por primera vez al sector y la resistencia del Ministerio de Transportes a restablecer requisito alguno de acceso al sector, ha permitido la entrada masiva en el último año de 5.000 nuevos transportistas y 18.000 vehículos usados al sector
- Fenadismer insiste en la necesidad de establecer nuevos requisitos de acceso vinculados a la categoría medioambiental de los vehículos, para contribuir a los objetivos europeos y nacionales de reducción de emisiones, ante la preocupante antigüedad de la flota actual española.
Como viene advirtiendo FENADISMER, la sentencia del Tribunal Supremo de Octubre del pasado año, que anuló el requisito de antigüedad de los vehículos para quienes acceden por primera vez al sector del transporte de mercancías, unido a la rebaja del nivel de exigencia para la obtención el título de transportista que viene practicando algunas Comunidades Autónomas, continua produciendo efectos muy negativos en la necesaria ordenación del sector así como en la edad media actual de la flota española de transporte por carretera, perjudicando tanto los índices de siniestralidad como los objetivos de movilidad medioambiental y sostenible que propugnan tanto las autoridades europeas como las nacionales.
Los efectos negativos de la anulación de dicho requisito afectan a todos los segmentos del transporte de mercancías por carretera en España, siendo especialmente significativos en el subsector del transporte ligero, que en la actualidad se encuentra absolutamente desregulado, tras la eliminación en 2013 por parte del Ministerio de Transportes de todos los demás requisitos de acceso a este subsector.
Esta desregulación ha provocado que en el último año se haya producido la entrada masiva de más de 4.800 nuevos transportistas ligeros, los cuales han accedido sin poseer titulación profesional alguna y con vehículos de cualquier antigüedad, lo que ha permitido aumentar la flota de vehículos ligeros en 6.300 vehículos en dicho período. Por su parte, el segmento de transporte pesado tampoco se ha quedado atrás, ya que la eliminación del requisito de antigüedad ha permitido incrementar la flota en nada menos que en 11.500 vehículos en tan corto plazo.
Por ello, FENADISMER sigue insistiendo en la necesidad de establecer requisitos de acceso al sector en consonancia con los objetivos de mejora medioambiental que persiguen tanto las políticas e la Unión Europea como del propio Gobierno español, ya que la desregulación existente en la actualidad en el sector del transporte por carretera va en la dirección contraria como lo reflejan los preocupantes datos sobre la antigüedad del parque español de transporte por carretera, de las más altas de Europa, que según datos del propio Ministerio de Transportes alcanza valores récord, con una edad media de 13´9 años en el caso de los vehículos rígidos y de 7´7 años en las cabezas tractoras, lo que supone prácticamente duplicar la antigüedad que tenían dichos vehículos en 2007.