• A diferencia de la DGT, Transit de Cataluña levantó el pasado 1 de Abril todos los desvíos obligatorios a camiones a las autopistas de peaje AP-7 y AP-2, lo que implicó la eliminación por parte de Abertis, sin cobertura legal alguna, de las bonificaciones a los camiones que han circulado por dichas autopistas durante estos meses.

 

  • Desde este lunes 15 de Junio se restablece las prohibiciones de circulación a camiones de más de 26 tns en la N-340 y N-230 y su consiguiente desvío obligatorio a la AP-7 y AP-2, pero no así en la N-II a su paso por Girona por la que podrán seguir transitando los camiones.

 

 

A diferencia de la posición inflexible mantenida por la Dirección General de Tráfico durante el estado de alarma, manteniendo en todo momento los desvíos obligatorios a las autopistas de peaje en la AP-68 en La Rioja y en la AP-7 en Castellón, sin justificación alguna dada la reducción significativa del tráfico de vehículos particulares, ello contrasta con la posición admirable adoptada por la Generalitat de Cataluña que, desde el pasado 1 de Abril, acordó el levantamiento de todas las restricciones a camiones en su territorio, incluidos los desvíos obligatorios a las autopistas, pese a que carecía de competencias para hacerlo en aquel momento, a  fin de facilitar la labor tan esencial de los transportistas durante estos meses.

 

Dado que en las últimas semanas se está produciendo un incremento importante de la circulación de vehículos particulares como consecuencia del proceso de desescalada en que se encuentra el país, la Dirección General de Tránsito de Cataluña ha publicado en Diario Oficial de la Generalitat  la Resolución INT/1336/2020,en la que se restablece la prohibición de circulación de los camiones de 4 o más ejes y más de 26 tns de MMA en las carreteras N-340 entre los términos de Alcanar y Hospitalet de L’Infant y entre Altafulla y Villafranca del Penedés, así como en la N-240 entre Les Borges Blanques y Montblanc, debiendo desviarse obligatoriamente a las AP-7 y AP-2 respectivamente. Sin embargo, se mantiene por ahora el levantamiento de la restricción de circulación en la N-II en la provincia de Girona, por lo que no será obligatorio circular en ese tramo por la AP-7.

No obstante, cabe recordar que tienen exceptuadas dicha restricción los transportes cuyo origen o destino de la mercancía estén situados en municipios incluidos en los tramos de carreteras restringidos, el acceso a los tramos restringidos para abastecimiento, descanso, domicilio, base, taller de reparación y mantenimiento o avituallamiento en el trayecto mínimo imprescindible y volviendo por el mismo trayecto, así como los vehículos de auxilio en carretera.

En consecuencia, la concesionaria Abertis ha confirmado a FENADISMER que las bonificaciones establecidas por el desvío obligatorio de los camiones a las autopistas de peaje se encuentran restablecidas desde el pasado 8 de Junio, las cuales fueron suprimidas sin ninguna cobertura legal como FENADISMER ha venido reiteradamente denunciando. En todo caso, las bonificaciones sólo se aplican en los tramos sujetos a desvíos obligatorios, esto es, siguen sin aplicarse en la AP-7 en su recorrido por la provincia de Girona, sin que hasta la fecha el Ministerio de Transportes se haya pronunciado sorprendentemente al respecto.

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