• Tras el levantamiento de los peajes de la AP-7 el pasado mes Septiembre, ha venido culpando del aumento de vehículos en dicha vía exclusivamente a los camiones, pese a que ya venían circulando obligatoriamente por la autopista desde 2018 cuando se les prohibió circular por las carreteras nacionales paralelas.
  • Fenadismer considera “irracional” la prohibición de circular los camiones en la AP-7 los fines de semana, ya que afectaría muy negativamente al 60% de las exportaciones españolas por carretera que utilizan dicha vía para acceder a los mercados europeos.

 

En una nueva afrenta al sector del transporte por carretera, la Portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, ha anunciado que el Gobierno de Cataluña baraja la posibilidad de prohibir la circulación de camiones en la autopista AP-7 los fines de semana, para aliviar el aumento de tráfico ocasionado tras el levantamiento de los peajes en la citada vía que entró en vigor el pasado mes de Septiembre.

 

FENADISMER  tacha la propuesta de absolutamente “irracional” e injusta, ya que precisamente los camiones ya venían circulando obligatoriamente por la citada autopista desde 2018, cuando se les prohibió que circularan por las carreteras nacionales paralelas, soportando el coste de los peajes, por lo que no es admisible que ahora que es gratuita se les pretenda expulsar de la vía, cuando no son los responsables del incremento de tráfico que ha experimentado y teniendo en cuenta además el servicio público y esencial que realizan. Además cabe recordar que la misma autopista AP-7 en la Comunidad Valenciana también ha pasado a ser libre de pago, sin que en dicho tramo se haya establecido en todo este tiempo ninguna medida limitativa, pese a soportar un volumen similar de camiones y tener un número menor de carriles en buena parte del trayecto.

 

Pero es que además FENADISMER advierte de las consecuencias tan negativas que dicha medida tendría, de aprobarse, de aprobarse, para las exportaciones españolas, teniendo en cuenta que por la AP-7 circulan con destino al resto de Europa el 60% de las exportaciones españolas, que son transportadas por unos 12.000 camiones españoles diariamente, los cuales verían reducida su actividad semanal en más de un 25%, al no tener alternativa alguna para poder acceder a la frontera.

 

 

 

 

 

 

 

 

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