Barcelona cede y los transportistas desconvocan las movilizaciones contra la Zona de Bajas Emisiones
- La Autoridad Metropolitana de Barcelona prorrogará la autorización para que los vehículos pesados sin distintivo ambiental puedan continuar prestando sus servicios al menos hasta el 31 de diciembre en la Zona de Bajas Emisiones y ofrece negociar su aplicación con las asociaciones de transportistas.
- Ante dicho compromiso, las asociaciones catalanas de transportistas acuerdan desconvocar el calendario de movilizaciones que se iniciaban este lunes 31 de Mayo.
La presión llevada a cabo las últimas semanas por las asociaciones catalanas de transportistas, así como el calendario de movilizaciones anunciado por éstas, ha obligado finalmente a la Autoridad Metropolitana de Barcelona a ceder en sus pretensiones iniciales flexibilizando la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE) a los vehículos pesados.
Desde su aprobación en 2019, la Zona de Bajas Emisiones ha contado siempre con el rechazo de las principales asociaciones catalanas de transportistas, entre otras, AGTC, ASTAC CONDAL y GREMI del TRANSPORT, todas ellas federada en FENADISMER, por ser considerada absolutamente inasumible y poco realista para la realidad del sector del transporte, ya que las restricciones que contemplaba suponían en la práctica expulsar del sector a más de la mitad de la flota que actualmente opera en Barcelona dedicada al transporte de mercancías a partir del próximo mes de Julio.
Por ello, las asociaciones de transportistas acordaron llevar a cabo un calendario de movilizaciones en protesta por dicha medida, que se iniciaban este lunes 31 de Mayo con una marcha lenta de camiones por las principales vías de la Ciudad Condal, en concreto la Zona Franca, la ronda de Dalt y la Ronda Litoral.
Sin embargo en el último momento, la Autoridad Metropolitana ha comunicado a las asociaciones convocantes su disposición a abrir una mesa de negociación que permita establecer una solución viable y realista para el sector del transporte, comprometiéndose a prorrogar la autorización para que los vehículos pesados sin distintivo ambiental puedan continuar circulando por la ZBE al menos hasta el 31 de Diciembre y aprobar una línea de ayudas para la reconversión de la actual flota.
Hay que tener en cuenta que la ZBE de Barcelona es una de las zonas de bajas emisiones más extensas y restrictivas de toda Europa, la cual abarca Barcelona capital y las ciudades limítrofes. Como han venido denunciado las asociaciones de transportistas, su aplicación no fue acompañada de las adecuadas modificaciones normativas ni de una línea de ayudas para la renovación de la flota a las cuales se había comprometido la Administración para la reconversión del sector. La crisis económica resultante de la covid-19 no ha hecho más que incrementar las dificultades de reconversión del sector y que la entrada en vigor de la ZBE se haya convertido en traumática, al poner en serio peligro tanto la distribución de bienes y servicios en Barcelona, como los miles de puestos de trabajo que de ella dependen
Por ello, como consecuencia del compromiso asumido en el último momento por las Administraciones competentes, las asociaciones convocantes han acordado suspender temporalmente las movilizaciones anunciada y retomar la negociación con el Ayuntamiento de Barcelona y los otros municipios colindantes que conforman la Zona de Bajas Emisiones.