Balance positivo del auxilio en carretera estas navidades
- Se han reducido los retrasos en las asistencias en relación con la pasada campaña, debiéndose los existentes a las esperas telefónicas principalmente de los centros de atención de aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos
- El seguimiento a la protesta contra DGT consistente en la no prestación de asistencias no urgentes efectuada los días de fin de año y reyes ha alcanzado al 55% de las empresas de auxilio.
La Alianza de Auxilio en Carretera ha evaluado las incidencias producidas durante la pasada campaña de Navidades y Reyes 2024/2025, llevada a cabo entre 20 de diciembre y 7 de enero, constatando como se ha producido un incremento de solo el 13% de retrasos y desatenciones de servicios de asistencia en viaje a los conductores asegurados de toda España, respecto a la pasada campaña 2023/2024, donde fue del 20%, según datos propios de la entidad.
Las cifras previstas por la DGT han registrado 20,8 millones de desplazamientos, un incremento de un 8% más respectos a los movimientos reales que se registraron la pasada Navidad. Se han producido 51 víctimas mortales mientras se ha reducido un 10% los fallecidos en vías convencionales.
En un periodo punta de desplazamientos como ha sido el fin de semana previo a nochebuena hasta fin de año, el incremento final de incidencias atendidas por el sector del auxilio en carretera ha desbordado las previsiones iniciales alcanzando prácticamente un 11% respecto a 2023, lo que hacía esperar que se produjesen mayores demoras o desatención en los servicios, como así ha sido, según fuentes de las asociaciones territoriales de empresas de auxilio en carretera.
No obstante, ante los iniciales temores de gestión de estos periodos punta por las empresas de auxilio en carretera, han sido los centros de atención telefónica de las aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, los que se han mostrado insuficientes para atender dicha punta de solicitudes de servicios.
A juicio del sector de auxilio, los motivos de la bajada en la calidad media de la atención telefónica, quizá afectadas por una mala gestión por bajas o festivos también en dichas plantillas, son los que han provocado las mayores esperas para la asignación de servicios y otras prestaciones accesorias, como, por ejemplo, la puesta a disposición de taxis, e instrucciones incluso una vez la grúa ya se encuentra en el lugar del incidente.
Respecto al seguimiento de la protesta convocada por la Alianza de Auxilio en Carretera contra la pasividad e inacción de la DGT ante la reiterada petición del sector de auxilio para que dicho organismo autónomo lleve a cabo una campaña de concienciación y sensibilización ante los atropellos de operarios de grúa, la protesta ha sido secundada por más de la mitad de los empresarios de auxilio durante el día 31 de diciembre y el día 6 de enero, sin que se hayan producido mayores incidentes dado el esfuerzo de recuperación de servicio en las siguientes fechas hábiles, toda vez que las entregas de los vehículos en los talleres de reparación se han producido sin incidencias.
“Felicitamos a los compañeros que se han adherido a estas jornadas de protesta, y reiteramos que para que el servicio de auxilio en carretera no se vea lastrado por motivos ajenos a nuestras empresas, la escasa digitalización y burocracia de los intermediarios en sus centros de atención telefónica están finalmente perjudicando también a la seguridad vial” reflexionó el portavoz de la Alianza, Xavier Martí.