Aprobados nuevos certificados de profesionalidad
El Gobierno completa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y aprueba nuevos certificados de profesionalidad.
Las nuevas medidas, aprobadas a propuesta de los Ministerios de Educación y de Trabajo e Inmigración, suponen un paso decisivo en el impulso de la oferta formativa en materia de transporte por carretera.
Según información recibida de la Fundación Pública Transporte y Formación, el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado viernes 28 de Octubre, aprobó seis Reales Decretos que complementan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de veintiocho nuevas cualificaciones profesionales correspondientes a distintas familias profesionales.
Entre las nuevas cualificaciones profesionales aprobadas, se encuentra la de “Gestión comercial y financiera del transporte por carretera”, perteneciente a la Familia Profesional de Comercio y Marketing, que tiene especial relevancia para el sector del transporte por carretera, entre otras razones, porque supone un requisito previo para la aprobación del nuevo Título de Técnico Superior de Transporte y Logística.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado veintitrés nuevos Reales Decretos por los que se establecen 115 certificados de profesionalidad, que son las acreditaciones de las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.
De entre los certificados de profesionalidad aprobados, interesa destacar, por su importancia para el sector del transporte por carretera, los nuevos certificados de profesionalidad de “Conducción de autobuses” y de “Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera”, ambos de nivel 2, y pertenecientes a la Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Estos certificados suponen un importante avance para la formación en el sector del transporte por carretera, al posibilitar una nueva oferta formativa que comporta el reconocimiento de las competencias profesionales de los conductores de autobús y de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera.