El Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas analizan el Plan Nacional de Inspección del Transporte para 2012.

 

Las organizaciones nacionales de transportistas presentan sus prioridades de inspección.

Este miércoles 2 de Noviembre se ha celebrado una reunión en la sede del Ministerio de Fomento presidida por el Subdirector General de Inspección, acompañado por los responsables de inspección de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña, en representación de todas las Comunidades Autónomas. Asimismo asisten las organizaciones nacionales de transportistas que integran el Comité Nacional.

El objetivo de la reunión ha sido elaborar los criterios prioritarios del Plan Nacional de Inspección en el transporte terrestre para el próximo año 2012.

Por parte de las organizaciones nacionales de transportistas se plantean las siguientes prioridades:

  1. ante la competencia desleal que están llevando a cabo las compañías ferroviarias españolas, utilizando maquinaria obsoleta o bien transportando determinadas clases de mercancías sin cumplir los mismos requisitos que las empresas de transporte por carretera, se exige que se lleve a cabo una competencia exhaustiva al ferrocarril para erradicar dichas prácticas.
  2. control de empresas extranjeras radicadas en España que tributan fiscalmente de manera irregular.
  3. inspección específica sobre la actividad de intermediación que llevan a cabo los consignatarios de buques careciendo de autorización.
  4. control del intrusismo en el sector respecto de aquellas empresas que no han realizado el visado y continúen ejerciendo la actividad sin poseer autorización.
  5. control hacia los grandes flotistas y empresarios que ceden irregularmente a sus conductores asalariados en sociedades de todo tipo (mercantiles, cooperativas, etc) y a los que mantienen en situación de sumisión y dependencia económica.
  6. tratamiento equitativo en la labor de inspección sin discriminación en base a su forma jurídica.
  7. debe incrementarse la inspección contra los abusos que se están llevando a cabo en el transporte ligero, motivado por la desregulación que se llevó a cabo en el transporte ligero privado de hasta 3’5 toneladas de PMA, que es aprovechado para realizar transporte público sin autorización. Entre otros, se debe controlar el transporte ilegal ofertado en los centros comerciales a los particulares para el traslado de sus mercancías o el exceso de peso que se está produciendo en el transporte de prensa inducido por las empresas distribuidoras.

En próximas fechas, el Ministerio de Fomento publicará en su página webwww.fomento.es el documento íntegro sobre el Plan Nacional de Inspección para 2012.

Temáticas: