Análisis del Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para 2009
Este miércoles 5 de Noviembre se ha analizado el Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para 2009.
Fenadismer denuncia el incremento del intrusismo y que empresas de transporte están contratando ilegalmente a conductores extranjeros para esquivar la crisis.
Este miércoles 5 de Noviembre se ha celebrado una reunión en la sede del Ministerio de Fomento presidida por el Subdirector General de Inspección del Ministerio de Fomento, acompañado de los responsables de inspección de transporte de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón, representando al resto de Comunidades Autónomas. Asimismo asistimos las principales organizaciones representativas de transporte de mercancías y de viajeros.
El objetivo de la reunión es elaborar los criterios prioritarios del Plan Nacional de Inspección para el año 2009 en el transporte por carretera.
En primer lugar toma la palabra el Presidente del Comité Nacional de Transporte de Mercancías para exponer que en la actualidad se está trabajando para revisar el Baremo Sancionador. Por otra parte manifiesta su preocupación por el posible control que se está realizando sobre la nueva regulación del cabotaje que entró en vigor en España el pasado mes de Agosto, ya que tiene constancia que en el sector de transportes especiales se está realizando en España por transportistas portugueses de forma ilegal y sin embargo, están siendo escoltados por la Guardia Civil.
A continuación toma la palabra el Presidente de Fenadismer para destacar que en una situación de crisis económica como la actual se produce un incremento del intrusismo y la economía sumergida, que deben ser atajadas para no desincentivar a los transportistas que están cumpliendo la Ley. Entre las situaciones de mayor intrusismo y de competencia desleal destaca las siguientes:
- los abusos que se están produciendo en le transporte ligero, motivado entre otras razones por la desregulación del transporte privado complementario hasta 3’5 toneladas de masa máxima autorizada. Se está produciendo irregularidades en la realización de servicios públicos sin autorización así como en el sobrepeso que de forma reiterada está obligados a llevar estos vehículos.
- la proliferación de tractores agrícolas que están realizando transporte público de mercancías de forma ilegal, especialmente en le sector de la construcción, y en algunos casos en obras públicas promovidas por las Administraciones Públicas.
- la contratación que de forma ilegal están llevando a cabo empresas de transporte españolas de conductores profesionales procedentes de los países recientemente incorporados a la Unión Europea (particularmente de Rumania y Bulgaria), los cuales son contratados de forma incorrecta en la Seguridad Social de su país de origen y con salarios miserables con la intención de reducir los costes laborales de la empresa, que representan un tercio de los costes de explotación de los vehículos de transporte.
- Considera en cambio poco comprensible que los servicios de inspección continúen priorizando su labor sobre el control de las cooperativas de transporte, una vez que éstas han regularizado su situación, dado que además dicha figura empresarial sólo representa el 0’6% del total de 140.000 empresas de transporte que operan en el sector.
Respecto a este último punto, el Subdirector de Inspección está a la espera de los resultados de la inspección realizados en el último año para conocer el grado de regularización de las referidas cooperativas y en base a ello no incluirla como actuación prioritaria sobre el Plan de Inspección para el próximo año, sin perjuicio del control de estas empresas del resto de obligaciones legales en materia de transporte.
Respecto al tema del cabotaje, el Subdirector de Inspección destaca que se continuará llevando a cabo una actuación de control intensiva sobre el posible cabotaje que realicen transportistas portugueses en España y que asimismo va a ser controlado como “transporte no residente” en vez de “transporte internacional” a fin de poder controlar toda la aplicación de la normativa española.
Por último el Subdirector General informa que con la totalidad de las Comunidades Autónomas se mantendrá una reunión el próximo 18 de Noviembre para concretar el Plan Nacional de Inspección para su aprobación por la Comisión de Directores Generales el próximo 3 de Diciembre.