ACUERDOS ADOPTADOS POR LAS ORGANIZACIONES NACIONALES DE TRANSPORTISTAS
ACUERDOS ADOPTADOS POR LAS ORGANIZACIONES NACIONALES DE TRANSPORTISTAS EN EL MINISTERIO DE FOMENTO
Este martes 5 de octubre se ha reunido las organizaciones nacionales de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera para valorar la grave situación económica que está atravesando las empresas de transporte como consecuencia de la escalada de los precios de los carburante, ya que en la actualidad están trabajando por debajo de costes, así como las medidas a adoptar para evitar esta situación.
Por parte de CONETRANS – CETM se plantean las cuestiones que afectan al sector de forma negativa:
– La necesidad de controlar las situaciones de “dumping” que se vienen practicando en nuestro sector y en otros modos de transporte.
– La exigencia de que se elimine la fiscalidad indirecta que se aplica al carburante (impuesto sanitario) que soportan de forma significativa a los transportistas.
– Los perjuicios que se están imponiendo por parte de la Unión Europea con la publicación de una normativa cada vez más exigente y perniciosa.
Por parte de FENADISMER se plantea la necesidad de establecer una estrategia para resolver esta situación implicando a las tres partes con responsabilidad en esta materia, esto es, las empresas cargadoras, las empresas transportistas y el propio Gobierno. Es necesario que el Gobierno se implique directamente en la resolución de este problema, planteando que se publique mediante Real Decreto Ley un procedimiento que garantice la repercusión en los precios que perciben los transportistas de las variaciones de las diferentes partidas de costes y que se tipifique como infracción muy grave la contratación del transporte por debajo de costes (tomando como referencia el Observatorio de Costes que semestralmente aprueba el Ministerio de Fomento), sancionándose tanto al transportista como a la empresa cargadora.
Por algunas organizaciones se plantea que realizar un Paro Nacional podría resultar injusto ya que se estaría penalizando a aquellas empresas cargadoras que han incrementado sus precios, por lo que las medidas de presión deberían ser selectivas para que no desincentiven a las cargadoras que sí repercuten los precios.
Se analiza asimismo el escrito remitido por la asociación de empresas cargadoras AECOC (que agrupa a 20.000 empresas fabricantes, distribuidores, almacenistas y otros) en el que se manifiesta su predisposición a negociar el incremento de los precios y obligar a que lo apliquen sus asociados, implicando para ello a la propia Inspección de Transportes, así como que se garantice que las revisiones de precios lleguen al transportista efectivo.
En base a lo anterior, se adoptan los siguientes ACUERDOS POR UNANIMIDAD de las organizaciones asistentes:
1º) Solicitar una reunión urgente con la Excma. Ministra de Fomento para exponerle la situación del sector y solicitar la creación de una Comisión Mixta formada por la asociación de cargadores AECOC, transportistas y la propia Administración.
2º) Valorar de forma positiva, pero insuficiente, el escrito de colaboración de las asociación de cargadores AECOC y rechazar la falta de respuesta por parte de las asociaciones de cargadores TRANSPRIME y AEUTRANSMER.
3º) Crear una Comisión tripartita de seguimiento de los acuerdos que se alcancen entre las partes.
4º) Exigir la intervención de la Inspección de Transportes para apoyar estos acuerdos y ara que vigilen la situación de competencia desleal y de orden fiscal, estableciendo un procedimiento eficaz que asegure la revisión de los precios hasta el transportista efectivo.
5º) Solicitar las reformas legales para actuar sobre la estructura del sector y que evite situaciones de abuso.
6º) Instar a las empresa asociadas que profundicen en sus negociaciones e informen de sus incumplimientos a las asociaciones de transportistas para trasladarlo a la Comisión Tripartita.
7º) Establecer como fecha límite de esta negociación el 4 de noviembre, en que se volverá a reunir el Comité Nacional de Transporte por Carretera para valorar el resultado de las negociaciones y estudiar en su caso las medidas que considere oportunas.