Actualización del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte
Fenadismer publica los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Enero de 2013.
Los plazos de pago se sitúan en 89 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 67% de los clientes de los transportistas, constatándose un incremento de los plazos de pago frente al mes anterior.
Como se recordará, la Federación Nacional de Transporte de España (FENADISMER) puso en marcha el pasado mes de Julio el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en nuestro sector, y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, concretamente la Ley 15/2010, la cual establece que desde este año 2013 el plazo máximo de pago será de 60 días desde la fecha de prestación del servicio.
Para la obtención de los resultados del Observatorio, FENADISMER en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo bajo los siguientes parámetros:
- Ámbito poblacional: empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.
- Ámbito temporal: encuesta permanente mediante procesado de carácter mensual.
- Diseño muestral: en torno a 800 empresas transportistas.
- Información solicitada: modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.
En relación a la encuesta llevada a cabo en el mes de Enero de 2013, los resultados obtenidos son los siguientes:
1. Modalidades de pago: el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré (un 56%), seguido del confirming (un 20%), la transferencia (un 18%), y el cheque (un 6%).
2. Plazos de pago: el 67% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la Ley 15/2010 al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. Desde Marzo de 2011 en que se inició el estudio de las muestras que ha permitido poner en marcha el Observatorio, se ha ido manifestando una disminución en los referidos plazos de pago frente a los 111 días de media existentes en dicha fecha hasta los 89 días de promedio en Enero de 2013, habiéndose producido respecto al mes anterior un incremento en la demora en los pagos pese a la entrada en vigor del nuevo límite máximo legal de 60 días, frente a los 75 días del año pasado.