Actualización del Observatorio de la morosidad y pagos en el sector del transporte septiembre 2015
Fenadismer publica los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Septiembre de 2015.
Los plazos de pago se sitúan en 90 días de media incumpliendo la Ley de morosidad un 71% de los clientes de los transportistas.
Este miércoles 14 de Octubre FENADISMER junto con la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad celebrará un acto reivindicativo en el Congreso de los Diputados exigiendo un régimen sancionador.
Como se recordará, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) puso en marcha el mes de Julio de 2012 el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en nuestro sector, y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, la cual establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.
Para la obtención de los resultados del Observatorio, FENADISMER en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo bajo los siguientes parámetros:
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Ámbito poblacional: empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.
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Ámbito temporal: encuesta permanente mediante procesado de carácter mensual.
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Diseño muestral: en torno a 800 empresas transportistas.
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Información solicitada: modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.
En relación a la encuesta llevada a cabo en el mes de Septiembre de 2015, los resultados obtenidos son los siguientes:
1. Modalidades de pago: el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar el confirming (35%), seguido del pagare (un 31%), la transferencia (un 31%), y el cheque (un 3%).
2. Plazos de pago: el 71% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio habiéndose producido una importante variación respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago. En el último mes se observa un aumento importante respecto al mes de agosto, pero teniendo en cuenta el carácter atípico de dicho mes, la referencia debe hacerse al mes de Julio en el que se observa un mantenimiento en el grado de incumplimiento respecto al mes actual: así en el mes de Julio de 2015 el plazo medio de pago se situó también en 90 días de media.
En este sentido, está previsto que este miércoles 14 de Octubre a las 16,30 horas, FENADISMER, junto con las restantes organizaciones que componemos la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, lleven a cabo un acto reivindicativo en el Congreso de los Diputados exigiendo el establecimiento de un régimen sancionador que evite los actuales incumplimientos de los plazos máximos establecidos en la ley de morosidad.