A quien representan las asociaciones firmantes del Acuerdo

El Gobierno no ha negociado unicamente con quien sufre en su cuenta de resultados el aumento de precio de los carburantes

Este comunicado tiene por objeto clarificar las informaciones que durante los días pasados ha ido realizando el Gobierno en un intento claro de confundir  a la opinión pública, y en particular a los transportistas que trabajan en nuestro sector, sobre la representatividad de las organizaciones que han concurrido a la mesa de negociación con el Gobierno en la búsqueda de medidas que saquen al sector de la crisis en que se encuentran por la escalada imparable del precio el gasoleo, y que por tanto afecta exclusivamente a aquellos empresarios que sean titulares de vehiculos de transporte,y no a otras empresas auxiliares  que operan en el sector, que no son titulares de vehiculos de transporte ,sino que se dedican a la comercialización del transporte que otros ejecutan. Sin embargo, las organizaciones que agrupan a dichas actividades han sido partícipes de las negociaciones y firmantes del Acuerdo del pasado miércoles que ha promovido el Gobierno, y que ha dejado sin resolver la crisis en que se encuentra el sector. A continuación se relacionan cuales son los intereses económicos y empresariales  representados por cada una de las organizaciones que firmaron el referido Acuerdo:

 


1ª ACTE
.
Asociación de Centros de Transporte de España.


Como su nombre indica, ésta es  la asociación que agrupa a los centros de transportes, es decir a las llamadas “Ciudades del Transporte”,esto es, poligonos industriales especializados en transporte en los que se agrupan las empresas que tienen alguna relación con el transporte, pero que no necesariamente incluye a los transportistas, pues en esos centros se ubican vendedores de camiones, agencias de transportes, talleres de reparación etc. etc. Un ejemplo de ello, es el centro de Transportes de Coslada, en Madrid.


En la página web de ACTE aparece lo siguiente:

“ACTE está presidida por una Mesa de Honor a la cabeza de la cual figura el Director General de Transportes del Estado, siendo integrantes de la misma los Consejeros y Directores Generales, máximos responsables de esta materia en las Comunidades Autónomas donde existen Centros o Ciudades del Transporte”
Esta es la primera asociación, en la que se comprueba que no tiene nada que ver con la problemática que sufren los transportistas.

2ª AECAF:
Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada

Extraído de su página web:

 

MIEMBROS  DE  LA  JUNTA  DIRECTIVA  DE  -AECAF- 

 

Presidente: 

  1. Fernando Rodríguez Sousa        SEUR, S.A.    

 

 

Vicepresidente:

  1. Gustavo A. Prieto Hernández      TDN, S.A.

 

 

Vocales:  

 

CBL LOGÍSTICA –  INTERLOK EXPRESS, S.A. (MRW) –  LOZANO TRANSPORTES, S.A.U.  (REDUR) –   DHL EXPRESS MADRID SPAIN, S.L. –   TNT EXPRESS WORDLWIDE (SPAIN), S.L. – FEDEX (FEDERAL EXPRESS CORP.SUC.EN ESP.)  –   TTES. BUYTRAGO ANDALUCÍA, S.A. –   UPS ESPAÑA LTD. Y CIA., S.R.C. –   TTES. BOYACA, S.L. –  TRANSPORTES AZKAR, S.A. –   GEODIS IBERIA, S.L. –   CHRONOEXPRES, S.A.

 

 

Como se puede apreciar, ésta es una asociación de cargadores y agencias, que son aquellas empresas, que previamente autorizadas por el Ministerio de Fomento, se encargan, con arreglo a la ley, de contratar con los transportistas o porteadores. Estas empresas, en su inmensa mayoría carecen de flota propia, pues se sirven de los transportistas para dar su servicio.

 

 

3ª AEM:

Asociación Española de Mensajería.

 

 

Esta asociación agrupa a empresas de mensajería, las cuales contratan transportistas autónomos poseedores de furgonetas para hacer la entrega y recogida de los paquetes de los clientes.Estos son, extraídos de su página web, los principales miembros que forman parte de la asocación:

 

 

SEUR, TIPS, MRW, MUNDIEXPRESS, NACEX, HALCOURIER, ENVIALIA, BOOMERANG, MENSAPACKET, IBERLINK,

 

 

 
4ª ANATRANS:
Federación Nacional de Agencias de Transportes
.
Las federaciones es donde se agrupan las distintas asociaciones de las agencias de trasporte y los cargadores, que como se ha dicho, son los únicos facultadas por la ley para subcontratar la carga con los porteadores o transportistas. Anatrans, es pues un representante de las agencias y cargadores, esto es, de los que intermedian en el transporte, no de los transportistas o porteadores.

 


5ª ASTIC:
Asociación del Transporte Internacional por Carretera.
Extraído de su página web (el subrayado es nuestro):
“Están integradas en ASTIC 350 empresas, dedicadas en exclusividad al transporte internacional por carretera, así como otros miembros adheridos, empresas que no son de transporte, pero si directamente vinculadas con el mismo, como la naviera Grimaldi, Siemens, Tip Trailer, etc. y que lo hacen con el ánimo de colaborar conjuntamente en el desarrollo del sector.
…Representan la gran mayoría de la capacidad de transporte internacional por carretera de Servicio Público Español, lo que la ha convertido en una de las primeras y más modernas flotas de Europa”.

Como es lógico deducir, estas empresas no tienen nada que ver con la contratación de servicios de transporte dentro de España, y  menos aun es una asociación que agrupe a  pequeños transportistas o autónomos.

 


6ª CETM:
Confederación de Transportes de Mercancías


CETM
 es la confederación en donde están agrupadas diferentes asociaciones del sector del transporte. Es decir, integra a asociaciones, que de un modo u otro, tienen que ver no solo con el transporte, sino con la  logística, el almacenaje,la  carga, y las de porte; y aunque en ella estén asociadas diferentes asociaciones del sector, no  es una asociación que pueda defender las posiciones de unos o de otros, puesto que en ella se agrupan tanto las que contratan, como las que hacen el porte. Sus miembros más importantes son: ACTE, (centros de transporte) que aparece arriba, en primer lugar, como firmante del acuerdo. FEDAT, que también aparece a continuación, como firmante del acuerdo. ANP (portavehículos) CEFTRAL (formación profesional) FEDEM(mudanzas) CETM _ CISTERNASASELOG (logística y almacenes) CONETRANS(carga general) GLP (gases licuados) etc. etc.
7ª FEDAT:
Federación Española de Auxiliares del Transporte
.
Extraído literal de su propia página web (el subrayado es nuestro):  
“FEDAT  Es una organización empresarial constituida en 1986 como órgano de coordinación, representación y gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de las empresas que desarrollan la actividad de agencia de transporte de mercancías, en su doble vertiente de carga completa y fraccionada, al amparo de una autorización de Operador de Transporte.
Esta federación, es pues, una asociación que representa a las agencias y cargadores.
 
8ª FENEAC:
Federación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera
.
Extraído literal de su página web:
“FENEAC, tiene por objeto, representar, defender y coordinar, sin ánimo de lucro, los derechos e intereses sociales y económicos de las asociaciones de empresas de auxilio en carretera miembros en cuanto se relacione con sus fines estatutarios, principalmente, articular la negociación colectiva de las condiciones de trabajo en su sector productivo y sus empresas, el mantenimiento de la paz social, así como la defensa de los intereses profesionales y empresariales que les son propios”.


9ª FETEIA
:
Federación Española de Transitarios
Esta es la asociación que se dedica a la expedición del tránsito aduanero, y por ejemplo, en las ciudades de Barcelona y Madrid, están ubicadas, entre otras, las siguientes empresas:
ADUANAS GINJAUME SA – ADUAPORT SA – AIRMAR LOGISTIC SL – ATLANTIC FORWARDING SPAIN SL – BLUE WATER SHIPPING ESPAÑA SA – CARGOJET SA – DSV LOGISTICS & FREIGHT FORWARDING SPAIN, SA – HELLMANN WORLDWIDE LOGISTICS, SA –  HITACHI TRANSPORT SYSTEM (EUROPE) GMBH SUC.ESP. –  KUHNE + NAGEL SA (uno de los mayores cargadores de Alemania) – MAERSK LOGISTICS ESPAÑA SA – (La mayor multinacional del transporte marítimo, cuya facturación multiplica varias veces la del conjunto del transporte del estado español) – NIPPON EXPRESSS ESPAÑA S.A. – SCHENKER-BTL, SA (Otra de las grandes operadoras de Alemania) ACCIONA FORWARDING, SA – AIRTRANSA, TPTES DE AGTES IND REUNIDOS SA – DHL GLOBAL FORWARDING SPAIN, S.L.U. –  PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES SA (Multinacional del transporte marítimo y aéreo establecida en más de 90 países) – SPAIN TIR CENTRO TISA – etc. etc.
10 ª FVET
Federación Valenciana de Empresarios Transportistas.
Esta es la federación en la que están asociadas y mezcladas diversas asociaciones,  como  sucede en el caso de CETM, pues en ella según su página web, están las siguientes asociaciones: 
Asociación de Agencias de Transporte de Carga Completa – Asociación de Agencias de Transporte de Carga Fraccionada. Asociación de Ordinarios  –  Asociación de Transportes por Carga General – Asociación de Transporte Internacional – Asociación de empresas de Logística y Transporte de contenedores (ELTC) – Asociación de Transporte especializado – Asociación de  Grúas – Agrupación de Pequeños Transportistas en Vehículos Ligeros – Asociación Valenciana de Mudanzas, Transportes de Muebles y Guardamuebles –  Asociación Valenciana de Mudanzas y Guardamuebles – Club de Veteranos del Transporte.
11ª LOGICA
Organización Empresarial de Operadores Logísticos
Como su propio nombre indica, es una asociación en donde se agrupan empresas de logística y almacenaje, y sus miembros más significativos, según su página web, son:
AZKAR – CARRERAS – D H L – KÜN & NAGE – OFSA (ORGANIZACIÓN FARNMACÉUTICA S.A.) – PICKING FARMA – SEUR INTEGRACIÓNLOGÍSTICA – ACCIONA LOGÍSTICA.


 La relación de asociaciones antes citada, que han formalizado el acuerdo con el Ministerio de Fomento, y que según el Gobierno representan al 82 % de los transportistas, creemos que queda manifiestamente claro y meridiano, que esas asociaciones no tienen la referida representatividad respecto de las empresas transportistas, ya sean pequeñas o medianas, que recordemos suponen la casi totailidad del sector según datos oficiales el Ministerio de Fomento( conforme al Observatorio de Mercado que semestralmente publica el Ministerio de Fomento el 90% de las empresas del sector, esto es, 117.000 empresas  tiene un máximo de 5 vehiculos de transporte, por su parte, poco mas de 200 empresas en España tiene mas de 60 vehiculos. Consecuentemente, el Gobierno ha negociado con quien no sufre en su cuenta de resultados el aumento del precio del combustible.
Ultima actualización ( sábado, 14 junio 2008 )

Temáticas: