La Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (FEDGLP) anuncia que el próximo 13 de noviembre de 2024 tendrá lugar el segundo día de suspensión del reparto domiciliario de bombonas de butano. Esta medida, adoptada en defensa de condiciones justas para los distribuidores, se produce en un contexto de continuas negativas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a convocar una reunión formal con las agencias, obstaculizando así cualquier avance en las negociaciones.

Pese a la urgencia de la situación, el Ministerio continúa evitando una convocatoria directa con las agencias distribuidoras, que sostienen el servicio esencial de reparto. La falta de diálogo con el órgano competente no solo demora las soluciones, sino que agrava la presión sobre un sector que lucha por sobrevivir ante el incremento de los costes operativos y la congelación de su retribución desde hace años.

Las agencias distribuidoras exigen la actualización inmediata de la Orden IET/389/2015 -que lleva años sin adaptarse a las necesidades del mercado- así como un aumento de la comisión por bombona, que permita cubrir los costos reales del servicio y compensar el déficit de 1,80 euros por cada envase entregado. Con la retribución actual insuficiente, las agencias ven comprometida su capacidad para mantener un reparto de calidad y sostenible sin operar a pérdidas.

Es evidente que la postura del Ministerio, al eludir un diálogo formal con las agencias, pretende trasladar toda la responsabilidad del conflicto a las operadoras. Sin embargo, recordamos que estas operadoras dependen directamente de la red de agencias, formada por más de 170 pymes y más de 3.500 trabajadores, para ejecutar el reparto y comercialización final al consumidor. Sin una solución, es el usuario final, especialmente en áreas vulnerables y rurales, quien soportará las consecuencias.

Desde FEDGLP hacemos un llamado urgente al Ministerio para que abandone esta postura de evasión y convoque de inmediato una mesa de diálogo en la que participen todos los actores afectados. En caso contrario, se verán forzadas nuevas suspensiones en las próximas semanas, un escenario que, lejos de beneficiar al usuario, vulnera el acceso a un suministro energético vital para millones de hogares en España.

Notas al Editor:

 

  • Coincidiendo con el primer día de suspensión del servicio domiciliario, se publicó el borrador por el que se modificaría tras una década la Orden IET/389/2015. Sin embargo, está muy alejado de la retribución mínima necesaria de 4,80 euros por bombona que deberían recibir las agencias para cubrir los costes del reparto domiciliario y cumplir con el espíritu de la propia norma, que citamos textualmente:
  1. Garantizar la sostenibilidad del sector de GLP envasado.

 

  1. Garantizar el acceso a un producto básico para determinadas capas de población, zonas rurales y territorios insulares.

 

  1. Mejorar la capilaridad de la distribución evitando que se extiendan algunas prácticas que hoy todavía son puntuales, lo que redundará en un mejor servicio al cliente.

 

  1. Renovar la flota de vehículos de reparto para reducir su huella de carbono y estar más alineados con las Zonas de Bajas Emisiones.

 

  1. Retribuir adecuadamente la formación técnica requerida a los trabajadores involucrados en la manipulación, transporte y distribución de GLP envasado, en materia de transporte y de seguridad en clientes.

 

  1. Promover la digitalización de la cadena de valor (las agencias distribuidoras son PYMES) para dar un mejor servicio al cliente.

 

  1. Sentar las bases para la migración del sector y de los consumidores de un producto 100% fósil en 2024 a un producto 100% de origen renovable en el horizonte a 2050.

 

  • La actividad es esencial, la bombona de butano es la fuente de energía más económica y es utilizada por 6 millones de hogares, muchos de ellos en áreas rurales alejadas de las redes de distribución y en hogares en riesgo de exclusión y vulnerabilidad.

 

  • La retribución que reciben las agencias distribuidoras es independiente de las modificaciones bimensuales del precio de la botella y se actualiza una vez al año en base a una fórmula que lleva casi una década sin actualizarse, como ejemplo de su obsolescencia, en este 2024 el incremento de tarifa ha sido de 0,01 €/botella.

 

  • Las agencias se ven obligadas a realizar el reparto domiciliario en un plazo máximo de 48 h con una alta calidad del servicio, no remunerada adecuadamente, por lo tanto, ha de llevarse a cabo a pérdidas.

 

  • Una comparativa con lo que supone un reparto a domicilio en otro sector es el caso de un paquete Premium de correos con entrega en 48h, ese paquete tiene un coste de 2,76 €/kg. Sin embargo, la retribución por la logística (entrega y recogida) de la bombona clásica de butano es de tan solo 0,25 €/kg, siendo 11 veces menor.

 

  • El precio de la venta al público de la bombona regulada en España puede llegar a estar por debajo de la mitad del precio de venta del resto de mercados europeos. De hecho, el precio en determinados países puede ser multiplicador por tres frente al precio que tiene España.

 

  • Con la entrada en Vigor del Real Decreto-Ley 11/22 de protección de los consumidores ante la crisis energética, el Gobierno congeló el precio máximo de venta de la botella en 19,55 euros. La actualización urgente de la Orden IET/389/2015 solicitada por el sector, mantendría el mercado español como el más económico de Europa, garantizando a la vez la calidad del servicio domiciliario.

 

 

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